Taxistas de Mérida buscan aumentar sus tarifas ante la inflación

Taxistas de Mérida piden a las autoridades un incremento en sus tarifas, de al menos 10%, debido a la inflación en el pago de seguros y escasez de unidades
domingo, 22 de enero de 2023 · 15:08

Debido a la inflación que afectó a las refacciones automovilísticas, el pago de los seguros y a la escasez de las unidades, taxistas de Mérida piden un aumento de tarifas, señalando que, si bien es un golpe a la economía de los meridanos, las aplicaciones de transporte han ganado terreno, mientras ellos han mantenido sus tarifas por años.

Héctor Alberto Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), señaló que, aunque la agrupación cerró bien el año porque hubo un aumento de servicios de alrededor de un 60 por ciento en los últimos dos meses de 2022, han tenido dificultades económicas por la inflación.

“La situación fue muy difícil por el tema de la pandemia, tenemos muchos problemas en lo económico por llamarlo de alguna forma, todo ha subido, los gastos con la aseguradora, el combustible, las refacciones e incluso las mismas unidades que no hay, al reactivarse la economía y poder llevar el pasaje que estamos acostumbrados, que son entre 16 y 17 personas, ya nuevamente respiramos un poco, pero no tanto”, dijo.

Fernández Zapata comentó que en 2019, antes de la llegada de la pandemia, solicitó a las autoridades de movilidad que se hiciera un ajuste en las tarifas, pues tenían alrededor de cinco años manejando las mismas; sin embargo, por lo ocurrido decidieron esperar para exigirlas, pues las personas pasaban por un mal momento.

“Esperamos que en un futuro no muy lejano nos consideren con un incremento a la tarifa al menos del 10 por ciento porque todo ha subido. Se hizo una petición a las autoridades desde antes de la pandemia, pero con lo que pasó hemos esperado porque entendimos la situación, pero como ya se reincorporó todo volveremos hacer la petición este año”, aseveró.

Por su parte, los ruleteros comentaron que las aplicaciones de transporte les han quitado pasajeros y, aunque han mejorado el servicio, la mayoría prefiere pedir el servicio por teléfono y no llamar o salir a buscarlo.

“Desde que llegó la tecnología nosotros quedamos prácticamente obsoletos, por eso nos estamos moviendo constantemente para ver qué pescamos, nuestros precios son de hecho más bajo que el de ellos porque no manejamos la tarifa dinámica ni de demanda, pero, pues la gente prefiere la inmediatez”, dijo Mariano Lozada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA