Turistas repudian ataque de taxistas contra Uber en Cancún

A través de las redes sociales acusaron a los taxistas ser una mafia que atenta contra los usuarios y turistas en su afán de atacar a los conductores de Uber
domingo, 22 de enero de 2023 · 11:19

Turistas naciones y extranjeros utilizaron las redes sociales para expresar su rechazo contra los taxistas de Cancún, quienes acumulan opiniones de repudio por sus agresiones y prácticas monopólicas contra los socios de Uber a raíz del fallo favorable para que la plataforma comience a operar en el Estado, realizado el pasado 11 de enero.

A través de Twitter y TikTok, los afectados cuestionaron a la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama si hará algo contra el sindicato de taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo”; pero hasta ahora, la Mandataria no ha dado ninguna postura acerca de estos hechos, que han dañado al turismo y la imagen del destino.

Visitantes nacionales y extranjeros han explicado que se sienten “acosados” y estafados por los ruleteros del municipio, quienes cobran dependiendo del origen de los extranjeros y no respetan las tarifas previamente establecidas, además que tienen sus unidades sucias y en mal estado.

Especial

Uno de los testimonios que causó revuelo a nivel mundial es el del tiktoker Chad Scott, quien reprobó la calidad de servicio de taxis en Cancún y denunció que quieren cobrar mínimo 25 dólares a cada turista por viaje, sin importar la distancia, lo que le dejó un mal sabor de boca durante su estadía. “Uno de los negocios más corruptos en el mundo entero está en Cancún, México, y es justamente el servicio de taxis”, señaló.

En un video que tiene más de 9 mil comentarios, el visitante contó que un día tomaron un taxi desde su hotel para comprar algunos alimentos, pero le dijeron al taxista que tendrían que pasar al banco por efectivo; éste les contestó que desde el centro de hospedaje al cajero les costaría 25 dólares, luego otros 25 desde este punto a la tienda y 25 más de regreso a su hotel.

Especial

Como alternativa de transporte decidió tomar un Uber y descubrió que un viaje dentro de la Zona Hotelera le costaría únicamente dos dólares, pero ningún conductor de la plataforma lo llevó.

Al cuestionar a una de las administradoras de su centro de hospedaje, le respondió que si un conductor de Uber lo recogía y trasladaba dentro del área turística podría costarle la vida.

Por ello recomendó a los visitantes que si viajaban al destino turístico tomaran autobús o rentaran su propio automóvil, pues los taxistas podrían cobrarles hasta 200 dólares por día.

Una internauta llamada Darinka le respondió: “Recién volví a Cancún y es súper caro, pagué entre 500 a 700 pesos por un trayecto de cinco minutos, es una locura, pero apenas pude tomar un Uber dos veces”.

Otra usuaria, Ileana Andrés, detalló que en Punta Cana, República Dominicana, otro famoso destino turístico, los taxistas querían hacer lo mismo; sin embargo, el Gobierno intervino a tiempo, porque estaba afectando al turismo. “Pero en México hacen lo que quieren”, lamentó.

Especial

A la publicación se sumaron las denuncias de los propios conductores de Uber y otros ciudadanos, quienes han grabado cómo los choferes de taxis amenazan y amedrentaran a los operadores de la plataforma privada. A uno de ellos le poncharon sus llantas, mientras el ruletero caminaba de lo más tranquilo sabiendo que no sería castigado.

Al Respecto, el usuario “Mark with K” expresó que “Cancún merece más y mejor. Ellos actúan así porque está protegidos por autoridades”.

Una tuitera llamada “Letizzia @Letiva” calificó al sindicado de “delincuentes” y urgió a los Diputados locales a ponerse a trabajar, “que para eso les pagamos”.

“En México tenemos el derecho a la libre competencia, por lo que rechazo el monopolio de taxistas en Cancún”, dijo otra persona.

“Pobres los que creen que Cancún es un paraíso, Cancún está lleno de criminales, sucias las playas y la ciudad, es carísimo. Aquel Cancún al que todos anhelábamos ir ya no existe. Sólo mencionas Cancún y es sinónimo de algo espantoso, hay mejores destinos turísticos, lamentablemente”, respondió Jesús Garibaldi al video.

“Son horribles los costos tan altos. A mí del aeropuerto a mi hotel me cobraron mil 200 pesos. Es un abuso increíble”, replicó la tiktoker Tete G. Osorio.

Un internauta respondió a Chad Scott que lo mejor es rentar un carro y rebasar al sistema.

Otro usuario relató que el año pasado visitó Cancún y tuvieron una desagradable discusión con unos taxistas que los querían obligar a utilizar sus servicios para trasladarlos a Holbox, a pesar de que ya habían pagado su transportación.

Por su parte, el youtuber Adrián Marcelo aseguró que los taxistas son un cártel más del país.

“Son unos delincuentes. Fui de turista, tomé un taxi y me ofreció drogas. Otro día mejor tomé Uber y dos taxistas se le cerraron a mi chofer y lo mandaron contra el asfalto. Me lesioné el cuello y tuve que usar collarín. La gente local cuenta que los taxis son tiradores” dijo Javier como respuesta al video.

Ataques directos

Especial

También el domingo 15 de enero se publicó en la red social Twitter el video de un taxista que obligó a parar un Uber con dos turistas nacionales en el boulevard Luis Donaldo Colosio, al que le ponchó una llanta.

El video más sorprendente e impactante fue el testimonio de una familia de turistas rusos, quienes el pasado 19 de enero tomaron un Uber en Plaza Las Américas, rumbo a la Zona Hotelera, pero fueron perseguidos y retenidos por varios taxistas, quienes no les dejaron llegar a su destino final.

Los visitantes se asustaron mucho, pues llevaban a dos niños, y la madre de familia cayó en una crisis nerviosa, pues no entendía lo que estaba ocurriendo y temía por la seguridad de sus hijos.

A estos hechos se sumó la detención de dos taxistas, que el viernes 20 agredieron físicamente a un visitante nacional que solicitó un Uber en la Zona Hotelera. Los ruleteros atacaron a la operadora y el pasajero la defendió, pero resultó lesionado.

Especial

Finalmente, ayer, los integrantes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” bloquearon el tránsito en la avenida Yaxchilán y de nueva cuenta agredieron a otro operador de Uber y a su unidad. El video se viralizó en las redes sociales.

El pasado 11 de enero, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún avaló que Uber es una plataforma de transporte privado, por lo que podrá operar sin una concesión en Quintana Roo; sin embargo, los taxistas siguen agrediéndolos y asustando al turismo.

Por lo pronto, los ciudadanos cancunenses hicieron un llamado en redes sociales para boicotear al gremio ruletero y a no usar sus servicios el 27 de enero.

Esta acción, producto del hartazgo por el mal servicio de los taxistas y sus ataques contra los choferes de Uber, se llamó “Un día sin taxi”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG