Realizan foro sobre la violencia vicaria en el Congreso de Yucatán

Magistrados y representantes del Frente Contra la Violencia Vicaria buscan informar sobre apoyo jurídico y psicológico
miércoles, 18 de enero de 2023 · 10:49

Con motivo de la aprobación del dictamen que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, en materia de violencia vicaria en Yucatán, en el Congreso del Estado se lleva a cabo el Primer Foro sobre el tema, con el fin de sensibilizar a la sociedad y personas encargadas de apoyar jurídica y psicológicamente a las mujeres que estén pasando por esta situación.

En este evento están participando alumnos de universidades, especialistas, y mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia.

La representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Yucatán, Shirley Barraza Riegos, señaló que el foro será el parteaguas para la realización de más actividades, con el fin de llegar a más personas y dar a conocer que la violencia vicaria es algo que se ha presentado a lo largo de los años y que hoy ya es tipificado como un delito.

Los ponentes son el magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito, Jorge Wynter García; la Juez Tercero de Distrito del Estado, Karla Domínguez Aguilar; el magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado, Jorge Rivero Evia; la Juez Tercero de Oralidad Familiar del Poder Judicial, Enna Alcocer del Valle; el presidente del Capítulo Yucatán de la Barra Mexicana de Abogados A.C., Stephen Urbina Rodríguez; el académico e investigador, José Dzib Aguilar; y una madre sobreviviente de violencia vicaria y cofundadora del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Jennifer Seifert.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, el 79% de las mujeres que viven esto generan ingresos propios y el 35% requiere de apoyo de otros para sostener los procesos legales a los que se enfrenta después del arrebato de sus hijos.

Asimismo, en el 77% de los casos, las madres han recibido amenazas de no volver a ver a sus hijos. Se informó que en el 71% de los casos de sustracción de menores, ya existía violencia hacia los niños por parte del progenitor. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC