Aumentan casos de gripe aviar en Yucatán; hay 15 granjas contagiadas

Los casos de gripe aviar en Yucatán registró un aumento luego de detectarse contagios en seis nuevas granjas, lo que suma ya 15 en el estado
miércoles, 18 de enero de 2023 · 07:49

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 aumentó en Yucatán 66.67 por ciento, al detectarse el virus en seis nuevas granjas, reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es decir, ya “contagió” a 15 unidades de producción avícola (UPA).

Con este brote, Yucatán se convirtió en el Estado donde más “ha pegado” esta enfermedad, pues en ningún otro había infectado tantas UPA: una en Nuevo León; seis en Sonora; y siete en Jalisco. En todos los casos, las unidades fueron despobladas, lavadas y desinfectadas y no es sino hasta que pruebas de laboratorio se constata la nula seropositividad se levanta la cuarentena.

Así, mientras en otros sitios donde hubo brote, como Sonora, el pasado lunes 16, la dependencia federal levantó la cuarentena interna, que dictó el pasado 3 de noviembre de 2022, luego de constatar que el virus ya no circula en la región, en la Entidad el problema “resurgió”, pues ya habían pasado dos semanas sin “noticias” de nuevos contagios. Este nuevo “brote” surgió en nueve granjas.

Afectaciones

Hasta el momento, en México la IAAP AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves, la mayoría de postura, lo que representa el 0.27 por ciento del inventario nacional, en 29 unidades de producción avícola comercial de cuatro entidades.

El retiro de la cuarentena en Sonora es la tercera que autoriza la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desde la primera detección del virus IAAP AH5N1 en México, a mediados de octubre de 2022. El 23 de noviembre del año pasado ordenó levantar las medidas restrictivas en Nuevo León y el 4 de enero de 2023 retiró la de Jalisco, por lo que ya sólo se encuentra en cuarentena interna la avicultura de Yucatán.

El Senasica informó que el último caso positivo de IAAP AH5N1 en Sonora se detectó el 16 diciembre de 2022, por lo que, al no haber infecciones durante más de tres periodos de incubación del virus, lapso establecido para garantizar la ausencia de la enfermedad, se determinó levantar la cuarentena.

El organismo de Agricultura recordó que la cuarentena interna implica que el personal de Salud Animal debe restringir la movilización de aves, sus productos y sus desechos (excretas, conocidas como gallinaza y pollinaza).
 

Durante la cuarentena, el Senasica debe contar con pruebas de RT-PCR negativas al virus para autorizar la movilización y comercialización de huevo y aves vivas, con el propósito de evitar la diseminación del mal y proteger a los consumidores.

Para organizar el operativo de emergencia, el Senasica cuenta con el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) en el que, al amparo del Dinesa, participan el Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA) y autoridades federales de Agricultura, del Senasica y del gobierno estatal, así como productores avícolas, bajo la Coordinación de la CPA de la entidad.

Respecto a la estrategia de vacunación de emergencia, el Senasica ha autorizado la aplicación de más de 140 millones de dosis del biológico en unidades de producción comercial a nivel nacional, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.

Cabe subrayar que la DGSA del Senasica tiene previsto mantener la vacunación estratégica solo hasta que finalice la temporada invernal (a finales de marzo), con el objetivo de evitar que la enfermedad se establezca en nuestro país, lo que implicaría perder el estatus de país libre de IAAP AH5N1.

La DGSA enfatizó que la vacunación de emergencia es una herramienta complementaria, considerada por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), la cual se aplica junto a los programas de bioseguridad y control que se deben implementar en las unidades de producción, como la limpieza, la desinfección y el vacío sanitario, además del tratamiento térmico de las excretas de las aves, toda vez que el riesgo es permanente por la migración de las aves silvestres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA