Yucatán, sin casos de rabia en humanos desde hace 19 años: SSY

La Secretaría de Salud de Yucatán alerta sobre un brote de rabia en humanos en México, e informan que se está reforzando la vigilancia epidemiológica
sábado, 14 de enero de 2023 · 11:36

Para prevenir cualquier incidencia en el Estado, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que ha reforzado la vigilancia epidemiológica, luego de que en el Estado de Oaxaca se presentaran casos de rabia humana en varias personas que fueron mordidas por murciélagos.

A pesar de que en Yucatán no se han presentado casos de rabia en humanos desde hace 19 años, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, instó a la población a evitar el contacto con animales silvestres y, en caso de que fueran rasguñados o mordidos, reiteró que es imperante que busquen el apoyo de las autoridades de Salud.

“Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días”, reveló la SSY.

Los síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio. El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo, por esta razón las autoridades de salud piden extremar precauciones.

Sauri Vivas confirmó que hasta el momento no hay reportes de casos de rabia humana en el Estado, esto con base en la vigilancia epidemiológica que se realiza de manera permanente de este padecimiento vectorial.

Manifestó que el más reciente caso conocido de rabia en la entidad se registró en 2004 cuando un niño de Teya fue infectado por un murciélago hematófago, mientras que en 2002 una persona fue infectada por una mofeta, en Seyé; a su vez, desde hace 25 años no se han reportado contagio en humanos de rabia por perros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de