Secretaría de Salud reporta 700 casos de secuelas por la vacuna anticovid en Yucatán

Se estima que el 0.02 por ciento de las personas que fueron inmunizadas sufrieron alguna secuela con daño de carácter biológico
sábado, 14 de enero de 2023 · 11:14

Hasta ahora, en Yucatán se han aplicado 2.8 millones de vacunas contra COVID-19, de las cuales 700 dosis causaron reacciones adversas a igual número de receptores, lo que representa el 0.02 por ciento del total de inmunizados, reveló la Secretaría de Salud.

Al día de hoy, la mayoría de la población tiene al menos dos dosis de las diversas marcas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y gracias a la inmunización ha disminuido el índice de mortalidad.

Actualmente, en México se aplican los biológicos de las marcas Pfizer/Biontech, AstraZeneca Sinovac, Sputnik V, Cansino, Moderna, Sinopharm y CIGB-66 (Abdala, biológico cubano, del que recientemente se recibieron millones de dosis). La vacuna Janssen se aplica exclusivamente en zonas fronterizas .

Hasta el 30 de diciembre del 2022, en la República Mexicana se aplicaron 133 millones 972 mil 266 de biológicos, mientras que en Yucatán fueron dos millones 834 mil 311, el 2.11 por ciento.

Casos en el país

Asimismo, en el país se notificaron 38 mil 757 casos de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi). Mientras que en Yucatán fueron 687 casos de reacciones adversas, el 1.77 por ciento del total nacional, de los cuales, 685 fueron no graves, el 99.71 por ciento, y dos fueron fraves, el 0.29 porcentual.

De acuerdo con la SS, “las vacunas aprobadas en México son seguras. Los Esavi son eventos esperados en la aplicación masiva de cualquier biológico”, cuyos principales signos y síntomas presentados fueron cefalea, dolor o sensibilidad en el sitio de aplicación, mialgias, astenia y disnea.

La mayor proporción de casos de Esavi grave y no grave registrado en México se presentaron en mujeres con el 58.77 y 71.27 por ciento, respectivamente.

En la entidad, del total de Esavi no grave, 268 son hombres, el 39.12 por ciento, y 417 mujeres, el 60.88 porcentual, mientras que en el caso de los graves, hay uno de cada sexo.

Grupo de edad

Respecto a la distribución por grupo de edad, los Esavi no grave se presentan principalmente en el grupo de 30 a 39 años, mientras que los casos graves en mayores de 60 años.

La vacunación contra COVID-19 comenzó en México el 24 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México, Coahuila y Querétaro, conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2; se aplicó la vacuna en una primera fase al personal de Salud de primera línea en la atención a la pandemia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC