Sindicalizados del INAH amenazan con cerrar museos y zonas arqueológicas de Yucatán

Empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia señalaron que han tenido que poner de su dinero debido a la falta de recursos en el organismo
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 11:57

Sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron a las puertas de la sede de la dependencia en Yucatán como parte de un movimiento nacional, en reclamo a la falta de recursos, un problema que lleva años agravándose.

El llamado Plan de Acción Nacional tuvo eco en todos las entidades para exigir el cumplimiento de los compromisos signados y la solución de las problemáticas presupuestales y laborales que “aquejan a la Institución y afectan los derechos de los trabajadores”.

“Estamos peleando como primer punto la suficiencia presupuestaria para la operatividad de los centros INAH”, dijo Adrián Razo Pacheco, secretario del exterior del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (Sndtsc), al cual pertenece el sector de técnicos y profesionistas del INAH.

Explicó que apenas les alcanza para mantener las oficinas y la administración de sitios arqueológicos e incluso muchos empleados tienen que poner de su bolsa para la gasolina de los vehículos o materiales de oficina. El problema no es nuevo, pues en abril del año pasado también hubo un plantón al respecto.

“Esto viene desde antes del cambio de secretaría en 2016”, indicó Razo, quien señaló que “al pasarnos de la SEP (Secretaría de Educación Pública) a la Secretaría de Cultura, hubo una disminución del 25 por ciento en el presupuesto”.

“Sistemáticamente, se había disminuido el presupuesto al INAH y subsecuentemente esto siguió con los cambios y ya hay un déficit de unos mil millones de pesos”, agregó sobre el impacto nacional.

El secretario informó que el cierre de centros INAH se mantendrá hasta hoy. En caso de no recibir respuesta, mañana se realizará lo mismo en los museos que administra el instituto y el domingo se efectuaría el cierre de zonas arqueológicas.

Aclaró que “no pretendemos perjudicar a los visitantes”, pues la medida solo aplicará para las oficinas de esas sedes. “El cierre de las zonas no significa que las personas no puedan entrar, pues los accesos estarán abiertos”.

El Sndtsc tiene unos 120 agremiados y además cuenta con el apoyo de otras agrupaciones, como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y el Frente Amplio Social y Unitario (FASU). “Como organización sindical, apoyamos los movimientos de los obreros y hay una convivencia y comunicación los compañeros”, resaltó.

Es la tercera manifestación sindical en tiempos recientes. Precisamente, el STRM realizó en julio un plantón en reclamo a Teléfonos de México (Telmex) y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también exigió se les respeten sus prestaciones, la semana pasada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de