SCJN admite recurso de la CDNH contra la Ley del ISSTEY en Yucatán

Tras ser aprobada por el Congreso del Estado, la reforma estatal de jubilaciones ha sido rechazada por trabajadores, quienes han presentado amparos, señalando que violan sus derechos laborales
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 09:36

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un acto de inconstitucionalidad contra la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY), que recientemente aprobó el Congreso del Estado de Yucatán.

Fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la que presentó el recurso contra la norma que, entre otros cambios, aumentó en 10 años más la edad de los empleados estatales (65 años) para tener su derecho a jubilarse.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que los promoventes están en todo su derecho de presentar recursos contra la Ley del ISSTEY, el caso ya está en manos de los tribunales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán estas instancias las que determinen lo conducente. Por nuestra parte esperaremos sus resoluciones.

Cabe señalar que esa ley, aprobada en julio pasado, ha sido rechazada por miles de trabajadores, quienes ya presentaron dos mil amparos porque consideran que fueron violados sus derechos laborales.

Al respecto, el legislador panista recalcó que la LXIII Legislatura aprobó por mayoría la reforma a la Ley, a fin de darle viabilidad a las finanzas del Instituto, garantizar el cobro de pensiones en el futuro y no sacrificar obras y programas del Ejecutivo al tener que aportar recursos extraordinarios para sostener al Instituto.

Lozano Poveda sostuvo que la nueva Ley no afecta en nada a los jubilados y pensionados, pues ellos seguirán cobrando como hasta ahora sin ningún problema, y tampoco afecta los derechos de quienes llevan 15 años o más cotizando al ISSTEY.

La nueva Ley indicó, se aplicará a los de nuevo ingreso y a quienes llevan poco tiempo aportando sus cuotas, pero se trata de una medida necesaria para no poner en riesgo el sistema de pensiones en Yucatán.

Detalló que, en otros estados, debido a que no se tomaron estas medidas, hay jubilados que están en una lista de prelación y tienen que esperar a que fallezca un compañero para empezar a cobrar. Casos como estos se evitan con la nueva Ley que aprobamos en Yucatán, subrayó el legislador.

Cabe señalar que la acción de inconstitucionalidad fue promovida por María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del expediente 118/2022 y que fue admitida por la SCJN.

El documento presentado ante la CNDH señala la violación a derechos de diversos artículos de la nueva Ley del ISSTEY, sin embargo, este organismo tiene la facultad de promover únicamente acción de inconstitucionalidad por aquellos artículos que, según su apreciación y análisis, violan los derechos humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC