Imdut aumenta el horario y número de combis del transporte nocturno de Mérida

El titular del instituto señaló que en la primera semana se registraron 4 mil viajes en las 13 rutas habilitadas en la ciudad
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 10:46

Luego de cumplir una semana, el transporte nocturno de Mérida ha tenido un incremento paulatino en el número de pasajeros, aseguró Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

“Ha subido, de lo que fue el primer día, al jueves y viernes, y el sábado que fue el de mayor afluencia”, indicó y agregó que “si lo comparas con el miércoles pasado, la diferencia es abismal”.

“En los primeros días, tuvimos alrededor de 4 mil viajes en las 13 rutas y para el fin de semana fueron mil más”, compartió. “Estamos hablando de que, de esos 4 mil, son entre mil 800 y 2 mil personas, pues la mayoría toman dos transportes al hacer las conexiones”, precisó.

Ante la buena demanda del servicio, se han adelantado los tiempos. “Algunas unidades salen a las 10:30 de la noche, ya no se espera hasta las 11”, dijo. “Nos dimos cuenta de que desde las 10:15 horas había gente esperando” añadió.

Y es que, para esa hora, muchas de las rutas convencionales bajan mucho sus frecuencias, dejando incluso un solo transporte disponible. “Por eso hemos decidido que nuestra ruta circuito metropolitano salga a las 10:30, y así evitar largos tiempos de espera al no haber camiones”, reveló.

Más unidades

Asimismo, se necesitaron “combis” adicionales. “Se incrementó el número de frecuencias en varias rutas con mayor afluencia de pasajeros, como ha sido el caso de Umán, Caucel y Kanasín”. De esta manera, hubo 53 camionetas girando en la jornada.

En la noche del miércoles hubo una nutrida presencia en los paraderos de la calle 58 por 59 del centro debido a las actividades del carnaval. 

Hernández Kotasek vio esto como “una buena prueba” para lo que será la jornada de festejos de independencia, la próxima semana.

De igual manera, adelantó que se implementará un operativo especial’. “Se tendrán rutas de transporte hasta las 2:30 horas”.

Usuarios piden nuevas rutas

Por lo pronto, los usuarios valoraron el proyecto nocturno, aunque algunos indicaron que les hace falta tomar en cuenta algunas situaciones.

Pedro Gamboa se dijo extrañado que ninguna ruta llegue a Chichí Suárez, ni siquiera al puente de esa salida al periférico. “Muchos trabajamos en el rumbo y después de las 21:00 horas ya no encuentras transporte”.

En tanto, Juan Carlos Camacho opinó “que es una buena idea” y que la iba a aprovechar lo más que se pudiese al ser gratis. No obstante, le preocupaba que la aplicación marcase que la “combi” estaba muy lejos todavía. “A ver cuánto tardará en volver al centro”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC