Secretaría de Bienestar otorgará becas a universitarios indígenas de Yucatán

Estudiantes que aún estén cursando su carrera o comiencen con la realización de su tesis serán beneficiados con este apoyo del Gobierno federal
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 10:03

Por vez primera en Yucatán, se otorgarán becas a jóvenes de comunidades indígenas que estudien alguna carrera o estén en la etapa de elaboración de su tesis, las cuales se sumarán a las 25 mil nuevas opciones de la convocatoria “Benito Juárez de Educación Básica y Media Superior”, reveló la Secretaría del Bienestar.

Con el inicio del ciclo escolar 2022-2023, en el Estado se otorgaron 220 mil becas Benito Juárez, en apoyo a estudiantes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Actualmente, se efectúan las encuestas para 25 mil nuevos apoyos autorizados para Yucatán, por lo que el número de beneficiarios en la entidad aumentaría a 245 mil estudiantes, de todo el Estado.

Asimismo, hay una nueva convocatoria para apoyar a alumnos de educación superior y posgrado, así como los que están realizando su respectiva tesis y los que están próximos a titularse.

El requisito es que los jóvenes sean originarios de alguna comunidad indígena, aplicable en 90 municipios, por lo que es un apoyo que motivará a los estudiantes, es decir, se evita que abandonen los estudios.

“No importa que el joven estudie en Mérida, siempre y cuando viva en alguna comunidad indígena”, se estableció al enunciar que las inscripciones son a través de la página electrónica del Instituto Nacional Indigenista.

A los que estudian licenciatura se les dará dos mil 400 pesos al mes, los que estudian su maestría es de tres mil pesos mensuales, durante todo el ciclo lectivo. Para aquellos que realizan su tesis, se les da un apoyo mensual por dos mil 400 pesos, sólo por un semestre”, y lo que se van a titular tiene un apoyo único de cinco mil pesos.

Dicho programa fue autorizado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a estudiantes y como una forma de promover el desarrollo del Tren Maya, a través de beneficios directos para la población de Yucatán.

También en este rubro, en el Parque de la Plancha se invertirá mil 30 millones de pesos, al mismo tiempo que hay obras de remodelación de la Plaza Principal de Chemax, Izamal, Pisté y de Valladolid, así como el área aledaña al cenote Zací, etc.

Hasta el momento, hay 520 mil yucatecos que reciben algún beneficio de los diversos programas federales, tal el caso de 65 y más, las becas Benito Juárez, apoyo a mujeres, etc.

Es decir, el beneficio directo es para uno de cada cuatro yucatecos, por lo que se cumple con el compromiso del gobierno federal hacia la población, con recursos obtenidos en el combate a la corrupción, entre otras estrategias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC