Avicultores de Yucatán culpan al precio del alimento para gallinas por el alto costo del huevo

Actualmente el kilogramo de huevo se encuentra superando los 50 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 11:24

El alto de precio del huevo es reflejo del aumento del costo de producción, recordó Jorge Puerto Cabrera, titular de la Asociación de Avicultores del Sureste: “los precios suben y bajan dependiendo de las materias primas”, expuso el dirigente, quien indicó que el principal insumo es el maíz -que alimenta a las gallinas- y este ha ido en aumento en los últimos meses.

“Tuvo bastante aumento a nivel mundial”, indicó el titular de la asociación quien explicó que “se utilizó todo el grano que había en reserva, que se adquirió con el precio anterior, y ajustamos cuando ya nos llegó el precio nuevo y tuvimos que comprar con ese”.

El precio del kilo del huevo ya supera los 50 pesos. Se trata de un aumento de más del 40 por ciento, entre julio de 2021 a agosto de 2022, indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al compartir datos obtenidos por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Puerto Cabrera aclaró que su asociación no regula la venta al público, pero que ningún productor ha sido denunciado por precios desmedidos. “Ya depende de cada quien. Los productores, de acuerdo con sus necesidades, y de cuánto deseen ganar de utilidad”.

A la par del maíz, también hubo incrementos en el aceite de soya, vitaminas, los empaques de los productos, el gas, la electricidad, la gasolina y, por ende, la transportación. “Eso para nosotros significa mayor inversión”.

En su estudio, la consultora GCMA detalló que, en la semana del 22 al 26 de agosto, el precio al productor en granja fue de 29.33 pesos por kilo, pero los consumidores finales pagaron 80 por ciento más, al pasar por distribuidores, llegar a centrales de abasto y finalmente a la tienda.

Pese a este detalle, Jorge Puerto aseguró que el abasto de los productos avícolas (huevo, pollo y pavo) está garantizado, pues ha sido de las industrias que no pararon durante la pandemia al ser de primera necesidad y proveer un producto de la canasta básica.

“En Yucatán somos autosuficientes. Desde hace 50 años la industria yucateca está de pie”, destacó el dirigente, quien apuntó que 11 de 16 empresas avicultoras producen huevo.

Asimismo, compartió que en el Estado se producen 75 mil cajas de huevo (de 360 piezas), a la semana y unas 375 mil al mes.

Por lo pronto, la Asociación de Avicultores del Sureste está en comunicación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como parte del Censo Agropecuario 2022. La recopilación de información de este ejercicio comenzó el 19 de septiembre y culminará el 30 de noviembre y los resultados se darían a conocer en mayo de 2023.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC