Yucatán tendrá 'heladez' de noviembre a enero; SMN prevé temperaturas de 5 grados

Los municipios del Sureste del estado como Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab es donde se espera un mayor descenso de temperatura
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 09:18

Mientras el Huracán “Ian se aleja de la Península de Yucatán y sube hacia Florida por la frontera entre el Atlántico y el Golfo de México, el primer Frente Frío de la temporada ya amenaza al Sureste, y a pesar de que no se espera una llegada en masa de sistemas frontales, sí se prevé que el “fresco” inicie antes.

Además, las probabilidades apuntan a que noviembre y enero sean más fríos de lo normal.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que lleguen a la Península de Yucatán entre 20 y 23 frentes fríos, promedio similar al de otros años; se espera que en octubre arriben dos; en noviembre, cuatro; y, en diciembre, tres.

Para el próximo año, la predicción señala un activo mes de enero con 6 sistemas frontales; febrero, con cuatro; marzo con dos e incluso abril tendrá uno. Esta cifra representa un 45 por ciento del total pronosticado para todo el país por el SMN.

De acuerdo con los pronósticos, ya es hora de desempolvar los chales, chamarras y suéteres, ya que a partir de octubre comenzarán a descender los valores mínimos de temperatura en la Península de Yucatán, con la llegada de los primeros frentes fríos.

Las bajas temperaturas seguirán presentándose e incluso, la previsión revela que para finales de año las masas de aire frío que lleguen a la región hagan descender el mercurio a valores de alrededor de los 10 °C, particularmente desde noviembre.

Las zonas más afectadas en la Península serían el Sur del Estado, en las zonas “montañosas” de Yucatán, en las cabeceras municipales y comisarías de Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, donde se presentan los registros más bajos en niveles de “heladez” en la Península.

La situación se pondrá más álgida a principios de 2023, cuando se espera la llegada de potentes masas de aire ártico de manera más frecuente, que harían descender el mercurio a mínimas de entre 5 °C y 10 °C o incluso menos. También se vaticina que comiencen los “nortes” importantes en la zona desde el mes de noviembre.

El Servicio Meteorológico Nacional basa su predicción en los patrones actuales, como la oscilación Ártica y vórtice polar, posición de la vaguada polar, dorsal del Atlántico, presencia del fenómeno de La Niña.

Cabe señalar que, a nivel nacional, se esperan 51 sistemas de septiembre a mayo, el primer frente frío ya ingresó al país moviéndose sobre estados del norte y noreste del país, favoreciendo probabilidad de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Querétaro, así como lluvias fuertes en Guanajuato.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC