Pueblo Mágico de Izamal desplaza a Mérida y Valladolid como líder en ocupación hotelera

Durante el mes de agosto, el municipio de Izamal registró un aumento del 63.80 por ciento en afluencia de turistas
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 09:37

La ocupación hotelera se ha repartido en Yucatán: anteriormente Mérida era el centro de pernocta de los visitantes, pero, poco a poco, durante este 2022 y por varios meses, ha sido desplazada por Valladolid y, ahora en agosto, por Izamal.

El Pueblo Mágico fue el destino con el mayor promedio de cuartos ocupados en el octavo mes del año, con un 63.80 por ciento, reveló el balance de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), que indicó que la ocupación hotelera en Yucatán tuvo un promedio general del 54 por ciento.

Valladolid quedó en segundo lugar de la clasificación con un 61.24 por ciento, y desplazó a Mérida al tercer lugar, con 55 por ciento.

Ahora bien, en el balance bimestral de julio y agosto, para abarcar toda la temporada veraniega, Mérida se posicionó con el registró más alto con un 56 por ciento, mientras que en el resto del Estado se tuvo el 53 por ciento. De igual manera, el promedio en vacaciones fue del 55.5 por ciento.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY, señaló que las cifras de agosto fueron ligeramente menores a las observadas el mes previo. Las estadísticas indicaron que los hoteles de la entidad alcanzaron tres puntos porcentuales menos que en julio, cuando fue del 57 por ciento, apuntó.

De manera particular, detalló que en agosto se ocupó el 55 por ciento de los cuartos de hotel en Mérida, lo que resultó menor a lo reportado en julio, cuando fue un 57 por ciento. En el interior del Estado, en cambio, se registró un 52.24 en julio, porcentaje menor al 54.59 por ciento que se ganó en el segundo mes del periodo vacacional de verano.

Martín Pacheco explicó que los porcentajes se obtuvieron de un muestreo realizado en 100 hoteles de la Entidad, en seis mil 81 cuartos. De ese total, 71 recintos con 5 mil 258 cuartos, se ubican en Mérida y los 29 restantes, con 823 habitaciones, en el interior del Estado.

El dirigente consideró que el balance estadístico muestra un avance en la reactivación del sector, que “se tiene que reforzar con estrategias definidas para aumentar la afluencia de visitantes de los diferentes segmentos, que oferta el Estado”.

Para ello, opinó que es necesario crear alianzas entre empresarios y gobiernos de los tres niveles y así coordinar las acciones que promuevan los atractivos de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC