Yucatán sin cubrebocas: Estos son los únicos lugares donde será obligatorio

A partir del 26 de septiembre, el uso de cubrebocas será voluntaria en las escuelas, a unas semanas de haber iniciado el Ciclo Escolar 2022-2023
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 08:00

La Secretaría de Salud del Estado (SSY) informó que, a partir del próximo lunes 26 de septiembre, el uso de cubrebocas será voluntario, con excepción de hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público, donde continuará siendo obligatorio.

La medida, informó la dependencia, obedece a la reducción en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus, “resultado del trabajo en equipo que sociedad y Gobierno han realizado en Yucatán”.

Además, se dejará de emitir el Semáforo Epidemiológico Estatal, que se encuentra en color verde, y las cifras sobre el comportamiento del COVID-19 se actualizarán cada 15 días en la página electrónica de la dependencia estatal.

Las medidas se acordaron en una reunión del Comité de Expertos, integrado por especialistas yucatecos en salud pública y privada, y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas; ahí, se reportó que, actualmente, el Estado presenta datos favorables para dar un paso más a la reactivación total.

La obligatoriedad del cubrebocas se ha ido restringiendo no solo en México sino también en el extranjero. Hace unos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló: “En este momento, con índices de contagio mínimos, posiblemente los menores que hemos tenido, no sólo en México, sino en general en el mundo, el cubrebocas es aún de menor utilidad”.

Incluso, remarcó que “la mayor utilidad del cubrebocas es en espacios públicos cerrados en donde no se puede conservar una sana distancia, una distancia adecuada entre personas. En el transporte público, sobre todo el terrestre, puede seguir siendo de utilidad, y la utilidad depende, desde luego, de qué tantas personas pudieran estar infectadas”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente estadounidense, Joe Biden, al considerar que ya se acabó la pandemia, aun cuando aseguró que su gobierno sigue “trabajando contra los problemas generados por el coronavirus”.

Especial

“Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con la COVID y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado”, expuso el mandatario, en una entrevista grabada en el salón del automóvil de Detroit, donde puso como ejemplo que en ese evento “nadie” llevaba cubrebocas y todos los asistentes parecían estar en “muy buena forma”.

En Yucatán, el pasado 12 de mayo se dispuso el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, pero se mantuvo como obligatorio en lugares cerrados, así como en el transporte público; también se retiró la obligatoriedad de filtros sanitarios a la entrada de cada lugar y se mantuvo en escuelas; de hecho, este “control de Salud” a la entrada de los planteles educativos de Yucatán también se mantiene como obligatorio.

A pesar de la “liberación” del uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas, la SSY recomienda, a manera de prevención, continuar con esta medida en ancianos, personas con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

No obstante los significativos avances frente al coronavirus, el Comité de Expertos y el funcionario estatal reiteraron el llamado a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad y mantener los hábitos sanitarios básicos, ya que, de registrarse algún repunte importante en los casos, se podría retomar algunas medidas para proteger la salud de los yucatecos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG