Granjas porcícolas de Kekén, un asesinato a la tierra en Yucatán: Activistas en Cumbre SOS

La Cumbre SOS se ha convertido en el espacio para exponer la importancia que tiene el agua y su cuidado, así como sus amenazas, como las granjas porcícolas
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 07:42

La contaminación al agua y la tierra que causan granjas porcícolas como Kekén son un “asesinato a la Tierra”, aseguraron activistas y autoridades previo a la Cumbre SOS, quienes coincidieron en que deben ser revisadas y sancionadas.

Entrevistados por separado, el presidente del Comité organizador de la Cumbre SOS Tierra, que hoy inicia sesiones, Ernesto Kuri González, al hablar sobre Kekén, apuntó que “en la sociedad civil tenemos que estar atentos ante este tipo de atentados criminales hacia el planeta, porque se refleja en daños a la salud de nuestros niños, a la salud de nuestros mantos acuíferos”.

Apuntó que las acciones deben llevarse a cabo ya, e hizo un llamado enérgico hacia estas industrias para que, de ser necesario, se retiren o para que cambien sus procesos, “pero no pueden actuar impunemente”.

La impunidad

Reconoció que existe una impunidad tremenda de empresas como Grupo Porcícola Mexicano y otras que atentan contra la salud del planeta, “y ahí tenemos que unirnos todos los sectores para hacer la tarea de cambiar procesos”.

Por su parte, la diputada federal por Yucatán, Federica Quijano Tapia, recalcó que a las empresas porcícolas urge ponerles un alto desde la legislación estatal y federal, “porque pisan y creen que son dueñas de calles y pueblos; eso tiene que frenarse. Hoy por hoy, la prioridad de la agenda tiene que ser el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente”, insistió.

Las empresas

Explicó que estas empresas -mencionó a Kekén, Bachoco y Crío- contaminan todos los municipios donde tienen sus granjas, “ya que cuando sacan sus animalitos limpian la granja y toda esa agua contaminada se va al manto freático o a los pueblos, donde ya hay reportes de muchos niños y personas enfermas por esa razón”.

Apuntó que el gobernador Mauricio Vila Dosal está realizando medidas importantes, “pero también es un trabajo de todos los que vivimos aquí; en el tema de la basura deben darse reformas más severas, y por supuesto en contra de todas estas empresas que están afectando directamente a la biodiversidad”. Reiteró que “tenemos que obligarlas a respetar los mantos acuíferos, a respetar las especies marítimas”.

El agua

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, admitió que la contaminación del agua y del manto freático “es una asignatura pendiente de todos los sectores; y nosotros, en la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, estamos haciendo los análisis que nos corresponde, sobre todo de las leyes estatales, para tener bases correspondientes antes de generar los permisos”.

Concretamente con el sector porcícola, señaló que el Gobierno hizo un acuerdo y se firmó con la Sagarpa (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), para generar un diagnóstico. Agregó que se está trabajando de forma muy efectiva con Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Conagua (Comisión Nacional del Agua), Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), la Secretaría de Salud de Yucatán, Sefoet (Secretaría de Fomento Económico y Trabajo), “para poder generar un diagnóstico y hacer la ruta de acción específica y saber qué pedirle a cada uno, para que realmente hagan frente a las cosas que les corresponden”.

Apuntó que, desde la secretaría a su cargo, cualquier permiso que se entrega en la presente administración, se revisa que cumpla con toda la normativa ambiental, y por ello la importancia de lo que hoy “el Gobernador le ha pedido al Presidente y a la secretaría de la federación, integrar y coordinarnos en la misma línea de trabajo, “y entonces podremos asegurar que lo que se haga no genere impacto negativo a la población o al medio ambiente”.

“El tema del desarrollo sostenible es complejo; afortunadamente está en boga, se está platicando mucho, pero hay que manejarlo con cuidado y con respeto”, señaló y agregó que debe incluir a todos los sectores, pero también a todas las instancias del sector público y también de una conciencia y un cambio de paradigma a nivel individual y a nivel empresarial.

“El tema de desarrollo sostenible es parte de nuestras políticas públicas, desde todas las secretarías”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG