Museo de Arte Contemporáneo de Mérida reabre sus puertas con nueva exposición

Integrantes del colectivo 'Calle Estampa' presentan sus obras realizadas con diferentes técnicas de grabado llamada 'Indecisiones'
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 11:42

Con la exposición “Incisiones” se realizó la reactivación del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) “Fernando García Ponce”.

En dicho espacio se presentan los trabajos de 11 artistas egresados de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que integran o formaron parte del colectivo “Calle Estampa”.

Ellos son Juan José Dziú, Clarissa Alamilla, Mauricio Collí, Jocelyn Chávez, Laura Mena, Priscila Ramos, Grecia Ramayo, Natalia Polanco, Raquel Becerril, Ana Cimé y Laura Dzul.

“Nos hicieron la invitación en el marco de la reapertura del MACAY y con gusto aceptamos”, dijo Laura Mena, quien indicó que la muestra consta de 17 piezas.

Destacó que las obras representan el transitar de su agrupación que cumplió su décimo aniversario el 14 diciembre de 2021.

En ese tiempo, lo que nació como un taller, en víspera de la Feria de Artes Visuales de Yucatán, se convirtió también en una galería y espacio cultural, en el que se transmite la técnica del grabado en diversos métodos.

“La intención era presentar más obras, unas 5 por artista, pero por cuestiones de espacio no pudo ser así”, compartió y agregó que el resto de la exposición se encuentra en sus instalaciones ubicadas en la Calle 57 No. 552, por 66 y 68, en el Barrio de Santiago.

Diversas técnicas

Cada obra utiliza una técnica diferente de grabado, ya sea en metal, linóleo o madera, y dependiendo de la elegida es el tiempo que toma su realización.

“Por ejemplo, desde el boceto, al grabado y la impresión, te puede tomar unos 3 días”, dijo Mena. “El proceso de grabado o de estampa, es como hacer un sello, y luego lo vas a imprimir en papel, por lo que puede hacer varias copias o impresiones originales”, explicó.

“Esto te permite hacer diferentes pruebas con varios colores”, indicó. “Le puedes sacar unas 10 reproducciones, dependiendo del material de la placa, pues se pasa a través de una prensa con mucha presión y en algún punto se va a desgastar”, apuntó.

El horario de visita en el MACAY es de 10 de la mañana a 2 de la tarde, menos miércoles y domingo, y de 3 a 7 de la tarde, en la sede de “Calle Estampa”, de miércoles a viernes. La exposición estará disponible durante un mes.

De igual manera, el colectivo hará la presentación de una carpeta gráfica el día 18 de octubre, en horario y lugar por definir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC