Por falta de presupuesto, el MACAY cierra sus puertas en Mérida, Yucatán

El Director del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán adelantó la clausura definitiva del recinto el próximo martes
viernes, 23 de julio de 2021 · 11:00

“Hay cero presupuesto para el MACAY. Como no se puede seguir sosteniendo, tengo hasta el próximo día lunes para definir si hay recursos mínimos para sobrevivir. Si no, el martes estoy anunciando, en rueda de prensa, el cierre definitivo del museo o su continuación, pero yo creo que será el cierre”, dijo ayer, en exclusiva con POR ESTO!, el director del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), Rafael Pérez y Pérez.

Esto fue revelado después de una reunión en la que se esclarecería el monto proveniente de recursos públicos que se destinaría al funcionamiento del museo. 

El recorte del presupuesto empezó desde antes de la pandemia, desde febrero de 2020, asevera Rafael Pérez y Pérez. Respecto al presupuesto venido de fondos públicos, detalló que, “en el 2016, se recibieron 15 millones 870 mil pesos; en 2017, 11 millones 76 mil 189. Todavía en el 2018 y 2019, se dieron 9 millones 872 mil 406. Después, nos recortaron a menos de 50 por ciento, considerando que la Fundación, tanto en especie como en económico, ha puesto, sólo el año anterior, más de cinco millones de pesos”. 

El 17 de marzo de este año, el Ayuntamiento de Mérida celebró un convenio con la Fundación Cultural Macay, A.C., lo que significó que el municipio otorgara 240 mil pesos para “el desarrollo de exposiciones artísticas” durante el semestre.

Es imposible que la fundación mantenga por sí sola el museo, aseveró Rafael Pérez y Pérez. “La fundación ya aporta más de la mitad de lo que cuesta el museo. En estos tiempos, si no existe voluntad gubernamental, como dijeron los miembros de la fundación, se retiran”.

El entrevistado adelantó que, de suceder el cierre definitivo del museo, las obras que se exhiben regresarían a sus dueños. Por lo demás, se entregaría el inmueble, “porque no hay nada que sea de gobierno allá”.

El personal restante sería liquidado conforme a la ley. La sociedad, en este caso, “tendría poco qué hacer, porque no ha visto respuesta en cuanto a lo cultural”, dijo el director.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.