MACAY cierra sus puertas en Mérida, Yucatán, por falta de presupuesto

El recorte del presupuesto empezó desde antes de la pandemia, desde febrero de 2020, asevera Rafael Pérez y Pérez. Respecto al presupuesto venido de fondos públicos
miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:03

Después de 28 años de operar en el Centro de Mérida, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), este jueves cerró sus puertas de manera simbólica, ante la falta de recursos para su manutención.

El director del museo, Rafael Pérez y Pérez, mencionó en rueda de prensa que nunca pensaron en llegar a esta decisión, mucho menos de generar enconos ni sentido de malestar con la Secretaría de Cultura (Sedeculta) de Yucatán, pero después de los últimos 2 millones de pesos destinados para la manutención del museo durante el primer semestre de 2021, ya no quedan recursos para continuar operando.

“Hoy se abre un espacio de reflexión para toda la ciudadanía, pero también particularmente para la comunidad artística y también para las instituciones culturales, tanto locales como nacionales. Cerrar una institución no debe ser nunca capricho”, indicó desde el patio central de dicho recinto cultural.

Reveló que desde su creación y hasta el 2018, el museo contaba con un presupuesto anual de 16 millones de pesos, pero a partir de ese año se redujeron a 9 millones y al paso de dos años, se redujo hasta cuatro millones en 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Pérez y Pérez mencionó que con este cierre simbólico, 17 personas se quedarán sin trabajo, debido a que no hay solvencia para pago de nóminas, mantenimiento y servicios.

Cabe destacar que el MACAY es el único museo en el Centro de Mérida que no cuenta con una cuota de entrada y subsiste a través de los recursos del Estado y la cooperación voluntaria de sus visitantes.

 

aarl