Secretaría de Salud registra 12 casos de dengue graves en 10 municipios de Yucatán

Los reportes por la enfermedad viral transmitida por los mosquitos han ido en aumento en el estado con 33 casos en lo que va del 2022
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 09:42

En la última semana, se han aumentado los casos de dengue en Yucatán, ya que, según el informe de Vigilancia Epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud, la enfermedad trasmitida por el mosco Aedes Aegypti presenta un incremento del 60.9 por ciento con respecto a la semana anterior, al pasar de 23 a 37 casos en tan sólo siete días, en 10 municipios de la Entidad.

De los 37 casos positivos registrados en la semana epidemiológica 35, 24 han sido leves (dengue no grave), sin embargo, 12 son de dengue grave con signos de alarma y sólo uno por dengue grave, en Buctzotz, Chemax, Espita, Kanasín, Mérida, Peto, Tizimín, Umán, Valladolid y Ucú.

Mientras que a nivel peninsular se han confirmado 164 casos del padecimiento: en primer lugar Quintana Roo, con 99 positivos; en segundo lugar, Yucatán, con 37 casos, y en tercera posición, Campeche, con 28 registros.

Para evitar la proliferación del dengue, las autoridades de salud recomiendan evitar la acumulación de agua de lluvias, que en los últimos días han azotado a la entidad, ya que es precisamente en los charcos donde el mosquito deposita sus crías.

Recientemente, han proliferados mosquitos en gran parte de Mérida, Kanasín, Motul, Umán y Progreso, y los pobladores han exigido a la comuna realizar programas de abatización para prevenir casos de dengue, chikungunya y zika.

“La lluvia ha hecho que en los baches y calles en declive que tienen obstruida la alcantarilla se estanque el agua y que saque muchos moscos; ahora sales a la calle o dejas abierta un ratito tu puerta y te comen los moscos, no sabes cuales de esos puede ser de dengue, no hay insecticida que dure toda la noche o repelente que aguante. Necesitamos que el Ayuntamiento haga abatización o fumigación constante o que repare las calles, tenemos niños y porque me ha dado se lo que el dengue puede hacer, a mi aún me duelen las articulaciones desde la vez que me dio”, dijo Esteban Chacón, de la colonia “Emiliano Zapata”.

Según el Panorama Epidemiológico de Dengue, la mayor incidencia se encuentra en el Estado de México, con 883 casos; Veracruz, con 526 contagiados; Tabasco, con 495; y Chiapas, con 490 positivos.

En cuanto a los serotipos, en Campeche y Quintana Roo ya se identificaron del uno, dos y tres, mientras que en Yucatán están presentes el primero y el tercero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC