Inflación hunde 20% la venta de casas en Yucatán: Canadevi

El aumento en los insumos de construcción repercutió en el costo de las casas en Yucatán, pasando de 380 mil a 400 mil, indicó Sergei López Cantón, titular de la Canadevi en la entidad
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 08:33

La inflación ha repercutido en una reducción del 20 por ciento en las ventas de la vivienda económica, dijo Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) Yucatán, quien recordó que el precio de las casas aumentó 9 por ciento.

Por ello, los modelos habitacionales que se ofrecían en 380 mil pesos, ahora están en 400 mil; sin embargo, pese al notorio incremento, el dirigente señaló que se han tomado numerosas medidas para evitar que los precios se disparen.

“De 2018 a la fecha, tres materiales muy necesarios no han parado de subir su precio”, apuntó. “El cemento ha tenido un alza del 40 por ciento, el block un 32 por ciento y el acero hasta un 107 por ciento”, detalló.

En ese punto resaltó el máximo aprovechamiento e innovaciones de los desarrolladores para aminorar costos en la medida de lo posible, puesto que las casas subieron su precio un 24 por ciento en los últimos 4 años.

En contraparte al descenso adquisitivo de casas más económicas, indicó que en los siguientes modelos hubo un aumento en ventas del 30 por ciento.

De igual manera, destacó que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) mantiene su programa de apoyo para la compra de vivienda social. Se trata del otorgamiento de un monto de hasta 45 mil pesos para que los interesados completen su crédito del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Esta opción estará disponible durante la segunda edición de la Expo Vivienda 2022, que López Cantón presentó ayer junto con el secretario Gabriel Ruiz del Hoyo y el consejero Aldo Ruiz Priego.

El evento se realizará del 6 al 9 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y se espera superar el número de asistentes del organizado en mayo.

“En la edición anterior tuvimos unas 6 mil 600 personas de manera presencial y 11 mil de forma virtual. Ahora esperamos contar con 8 mil visitantes presenciales y 20 mil virtuales, de los cuales la previsión es que unos 2 mil 500 se acerquen con sumo interés por adquirir una propiedad”, explicó.

Asimismo, la intención es alcanzar la meta de 10 mil casas vendidas y una derrama económica de 9 mil 500 millones de pesos en el año. “Hasta el corte del mes de julio, tenemos 4 mil 300 millones de derrama, que es el 46 por ciento”, expuso, en espera de que el cierre de año les permita lograr su objetivo.

La Expo contará con 80 desarrolladoras, que ofrecerá 5 mil oportunidades para vivienda, con casas, lofts, lotes y propiedades en la playa. Comenzará el jueves 9 de octubre al mediodía y el fin de semana el horario será de 10 de la mañana a 9 de la noche.

La entrada será libre, con el único requisito de un registro previo, ya sea en el sitio expovivienda.com.mx, o en el acceso al recinto. La versión virtual se llevará al cabo antes, del 3 al 6 de octubre, a través de la página web de la Canadevi.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG