Huracán Gilberto, el monstruo que destrozó a la Península de Yucatán hace 34 años: FOTOS

El 14 de septiembre de 1988, el Huracán Gilberto ingresó al Sureste, arrasando con viviendas, derribando árboles y dejando a varias comunidades sin los servicios básicos
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 10:36

Hace 34 años, el Huracán Gilberto ingresó desde el estado de Quintana Roo durante la madrugada de 1988 con vientos sostenidos de aproximadamente 300 kilómetros por hora (km/h), según registros de ese año del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Este causó destrozos a su paso con una categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, siendo no de los más intensos y con mayores devastaciones en la Península de Yucatán.

Fue el 14 de septiembre de 1988 cuando el Huracán Gilberto ingresó al Sureste, arrasando con viviendas e instalaciones, dejando árboles caídos, varias comunidades sin servicios de agua y luz durante varios días. 

Su trayectoria

El Huracán Gilberto tocó tierra en Cozumel a las 8:00 horas y presentaba vientos sostenidos de 287 kilómetros por hora, una intensidad que no se había visto en ningún otro huracán. Alcanzó la categoría 5 y se mantuvo de dicha forma mientras recorrió 85 kilómetros.

A Yucatán llegó cuatro horas después y causó devastaciones en Telchac, Tizimín, Chemax, Mérida, entre otras zonas e incluso dejó un saldo de seis personas fallecidas. 

La Península de Yucatán no fue el único lugar afectado, el fenómeno continuó con su recorrido por el país e hizo presencia en Monterrey, donde cobró 150 vidas de personas que cruzaban el río Santa Catarina en cinco autobuses. Mientras que en Saltillo, Coahuila fallecieron cinco personas.

"Gilberto" continuó su paso hacia Estados Unidos y fue ahí donde se debilitó a depresión tropical y posteriormente se disipó. 

Fuente: REDES SOCIALES

Daños

Los daños se valuaron entre uno y dos millones de dólares, con un total de 60 mil hogares destruidos y 35 mil personas que se quedaron sin viviendas. También logró derribar más de mil 600 postes de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente: REDES SOCIALES

Otra de las afectaciones que más se recuerdan del paso de "Gilberto" en Yucatán fue el escape de un león y monos del Parque Zoológico "La Reina" en Tizimín.

Fuente: REDES SOCIALES

Hasta la fecha, únicamente el huracán "Wilma" en 2005 ha logrado superar la intensidad de "Gilberto".

Debido a los grandes estragos que causó, su nombre se retiró de la lista y nunca más podrá volver a ser utilizado en la temporada de huracanes. 

Fuente: REDES SOCIALES

En total, "Gilberto" dejó 318 muertes, de las cuales 202 fueron en México. También cobró vidas en Jamaica, Haití, Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua.

Fuente: REDES SOCIALES

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC