Virus coxsackie en Yucatán: Qué es, a quién afecta y cómo prevenir esta enfermedad

Aunque no es peligrosa, suele contagiarse como la gripa o varicela, provocando salpullido en manos y pies
martes, 13 de septiembre de 2022 · 13:41

10 casos del virus coxsackie fueron detectados en el municipio de Sinanché en Yucatán, donde niños han ingresado al Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad con síntomas de esta enfermedad.

Los contagios de este virus también llamado 'Enfermedad de Boca Mano Pie' fueron hallados en niños con rango de edad de dos a 10 años.

¿Qué es el virus coxsackie?

El virus coxsackie forma parte de la familia de enterovirus como lo es la poliomielitis y de la hepatitis A que viven en el aparato digestivo de los seres humanos.

Este se contagia por las gotas de saliva, y al pasar de los días los niños presentan puntos rojos en las palmas de las manos, pies y pequeñas úlceras en la boca, además de que en ocasiones suelen presentarse en los labios.

Este padecimiento suele ser similar a la varicela, puesto que las erupciones que se presentan en la piel provocan picazón y fiebre; sin embargo, también causa molestias al momento de comer por las úlceras que se producen en la boca.

¿A quiénes afecta?

El virus coxsackie se presenta mayormente durante la temporada de otoño y es cuando se propagan con mayor frecuencia estos casos.

Este suele ser muy contagioso únicamente en niños, ya que este inicia la transmisión antes que comiencen a aparecer las lesiones en la piel.

¿Cómo prevenirla?

Al momento de detectar alguno de los síntomas del virus coxsackie, es recomendable para evitar más contagios en infantes que permanezcan en casa y no sean llevados a los centros educativos, ya que allí puede seguir propagándose la enfermedad por el contacto que suelen tener en las aulas.

En cuanto al tratamiento que los médicos están dando en la unidad médica son sueros orales, paracetamol y baños coloides para que pueda disminuir la picazón en la piel y evitar que las lesiones se dañen. En cuanto al tiempo de recuperación son entre cinco a diez días hasta que las lesiones hayan secado y desaparecido.

Se recomienda a los padres de familia estar pendiente de los menores, revisarlos para ver si presentan erupciones en la boca o en distintas partes de cuerpo y hacer aislamiento en los domicilios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de