Yucatán suma 59 casos de la viruela del mono; Mérida, el epicentro de los contagios

La ciudad cuenta con 45 casos del virus, seguido del municipio de Kanasín con dos contagios, mientras que en Progreso y Umán permanecen con un sólo reporte
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 09:30

En Yucatán se ha registrado 59 casos positivos de viruela del mono, a los cuales se han aplicado los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno federal, informó la Secretaría de Salud del Estado (SSY).

Hasta el lunes de la semana pasada, se habían registrado 49 contagios, por lo que, en tan sólo una semana, se dieron 10.

La dependencia estatal precisó que todos los pacientes son del sexo masculino, con un rango de edad de 23 a 53 años, de los cuales, 45 pertenecen al municipio de Mérida; 2, a Kanasín; 1, a Progreso y 1, a Umán.

Con el objetivo de cortar las cadenas de contagio de esta enfermedad, se exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Federal y la SSY, tales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

De igual forma, se pide estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC