Estudiantes de Oxkutzcab conquistan en la ExpoCiencias Girasoles en Paraguay

Dos estudiantes de Oxkutzcab fueron apoyadas por el Gobierno del Estado para participar en una exposición en Paraguay, donde presentaron su proyecto 'Ciencia Maya'
viernes, 26 de agosto de 2022 · 10:24

Con el proyecto escolar denominado “Ciencia maya: los hallazgos sorprendentes del Castillo de Chichén Itzá”, dos estudiantes y un docente de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, de Oxkutzcab, están teniendo una destacada participación en la XIII Feria de Ciencias y Tecnología (Fecitec) Girasoles Paraguay 2022.

“Nos está yendo súper bien, ha sido uno de los proyectos más creativos e innovadores y ha llamado muchísimo la atención porque es muy interactivo y lúdico; se acercan desde niños y maestros para ver la exposición que ha tenido muy buenos comentarios”, dijo el Profr. Fredy Góngora Cabrera. 

Portando orgullosamente un huipil multicolor, representativo del Estado de Yucatán, Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña, de 11 y 12 años de edad, respectivamente, exponen el proyecto de ciencia maya utilizando una maqueta movible que replica el descenso de Kukulcán en la pirámide de Chichén Itzá.

Góngora Cabrera, asesor de la dupla de estudiantes yucatecas oriundas de la Huerta del Estado, externó que el proyecto escolar tiene el objetivo de dar a conocer los hallazgos en una de las Siete Maravillas de Mundo, desde dos posturas diferentes: mediante el método científico y desde la cosmovisión maya.

“A través del método científico se dan a conocer los hallazgos sobre el cenote y las dos pirámides que hay debajo del Castillo y se contrasta con la cosmovisión maya para dar respuestas a las incógnitas. En este caso, Evelyn utiliza el método científico y Andrea la cosmovisión maya”, refirió.

El docente puntualizó que otro de los objetivos de la propuesta es demostrar que la ciencia no es aburrida y que las niñas también pueden interesarse y motivarse por dicha disciplina, acortando la brecha de desigualdad qué existe y promover la participación de las mujeres en la investigación.

Respecto a su participación en la justa latinoamericana, precisó que están teniendo muy buenos comentarios y está captando la atención de los asistentes, incluso varios medios de comunicación, entre ellos, programas de televisión de Paraguay, han aprovechado grabar y documentar la exposición. 

“Están asombrados de lo creativo e innovador del proyecto; nosotros estamos maravillados, independientemente si se obtiene algún premio o reconocimiento, creo que ha impactado y ese es el resultado, llevar la cultura a lugares inimaginables y que se aprenda sobre ciencia e investigación”.

Asimismo, añadió que en cuanto al evento, el jurado no sólo tomará en cuenta lo llamativo o espectacular del proyecto, sino también la aplicación del método científico que se desarrolla. “En términos generales, nos está yendo muy bien y el sábado darán a conocer los resultados, por lo pronto estamos muy contentos”, culminó el profesor.

Los estudiantes y el docente de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, están participando en la XIII Feria de Ciencias y Tecnología (Fecitec) Girasoles Paraguay.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC