INAH prepara restauración de las zonas arqueológicas de Yucatán cercanas a la ruta del Tren Maya

El delagado del INAH señaló que ya se han comenzado los trabajos de limpieza en las zonas arqueológicas para después comenzar con su rehabilitación
viernes, 26 de agosto de 2022 · 09:35

Con una inversión inicial de cuatro millones 906 pesos, el Gobierno Federal implementó el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que busca proteger y rehabilitar los sitios arqueológicos localizados a lo largo de la ruta del Tren Maya.

El delegado del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Arturo Chab Cárdenas, señaló que hasta el momento se han invertido 17 millones de pesos para la restauración de la zona sur de Dzibilchaltún, la cual abarca seis hectáreas.

“Promete fortalecer la infraestructura de los sitios que tendrán incremento en el turismo con la operación del Tren Maya, ya que habrá gran proximidad con la ruta que conectará a los destinos del Sureste mexicano, pues incluirá investigaciones, conservación, infraestructura y servicios en 21 lugares.

Además, se construirán dos nuevos museos en Chichén Itzá y en la Ruta Puc, adicional al de las inmediaciones de Dzibilchaltún. Esto presenta una oportunidad histórica para la puesta de valor del patrimonio cultural de la región”, explicó.

El trabajo tendrá la colaboración de equipos liderados por arqueólogos y restauradores de la institución, que realizarán procesos de diagnóstico, de excavación, investigación y conservación; el proyecto está programado para ocho meses.

“Por el momento se está haciendo trabajo de limpieza, para posteriormente comenzar con los trabajos de restauración de la estructura 56, que abarca desde donde está el cenote hasta dicha estructura, con esto se pretende la conservación no sólo de los vestigios con los museos, sino también de las construcciones de la época prehispánica con el paso del tiempo”, comentó.

De igual manera, el INAH informó que se tomarán acciones para la ampliación de visitas y el fortalecimiento de las unidades de servicios. Se desarrollarán planes de rehabilitación, renovación y mejoramiento de infraestructura, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, junto con plantas de tratamiento de aguas residuales.

Promeza contribuirá a la rehabilitación de espacios y salas introductoras de los museos existentes e incorporará nueva información, recursos didácticos, explicativos, lúdicos e inclusivos para el recorrido museográfico, así como también se agregarán recursos multimedia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC