Mujeres de Yucatán también son vulnerables a la viruela del mono; afirma especialista

Ante el registro de 24 casos de viruela del mono en hombres de Yucatán, el infectólogo Jacobo Ayala reveló que las mujeres también podrían ser contagiadas, ya que no depende del género
viernes, 26 de agosto de 2022 · 09:56

Desde la primera detección de viruela del mono en el Estado, se han registrado 24 casos, es decir, casi un contagio por día, sin embargo, lo que alarma a los yucatecos es la exposición de personas vulnerables al virus, como ancianos, embarazadas y niños.

Los enfermos

Ante ello, el infectólogo Jacobo Ayala Ruiz recordó que la infección se da por contacto directo con los enfermos. Y reiteró que, hasta ahora, lo que se sabe del padecimiento es que puede afectar a cualquier humano.

Como informamos, el pasado 23 de agosto se detectó un caso en un adulto de 53 años, lo que inquietó a algunos yucatecos, pues temen que los adultos mayores puedan tener complicaciones con la enfermedad.

Sin premura

“Es muy pronto para emitir una opinión personal -dijo el médico-, pues se siguen haciendo estudios e investigaciones sobre el tema, pero por lo que hasta ahora se sabe cualquiera es propenso a contraer el virus; estamos hablando (de) que los principales medios de contagio son contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de la viruela símica de una persona que tenga la enfermedad; tocar telas (vestimenta, ropa de cama o toallas), y superficies que haya usado alguien con la viruela símica o del mono y contacto con secreciones respiratorias, es decir, que todo aquel que esté con una persona contagiada puede llegar a infectarse”, explicó.

Evitar el contaco físico

El galeno enfatizó que la mejor manera de prevención es evitar el contacto, pero también la utilización del cubrebocas. Pidió evitar el intercambio de ropa, algo común entre parientes o personas muy cercanas. “Cualquier descuido puede hacer que el número de contagios aumente drásticamente.

Varones

Debido a que la mayoría de los infectados son varones, la enfermedad se ha “estereotipado”, pero ya hubo un primer caso en mujeres. “Antes así se decía del sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana), que era de homosexuales, pero la enfermedad se esparció. En la interrogante de sí una mujer del hogar se puede infectar de viruela de mono (la respuesta) es ‘sí’; repito, que no estamos hablando de algo que se contagia únicamente por la vía sexual. Aclaro, como lo dije anteriormente, todavía es muy poco lo que se sabe sobre la enfermedad, pero no se descarta que se pueda trasmitir por fluidos, de una persona a otra, lo veo poco probable, pero no me atrevo a emitir un juicio semejante hasta ver cómo va, esto aún está iniciando”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC