Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

¡Comienza la Semifinal de Ida entre Monterrey y Cruz Azul en el Estadio BBVA!

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Este es el precio del dólar hoy 07 de julio en Cancún, Quintana Roo.Si necesitas cambiar dólares americanos en Cancún, conoce cómo está el precio en el destino turístico de Quintana Roo este 07 de julio

Yucatán

Los problemas económicos generan estrés y ansiedad, llegando a desarollar adicciones e incluso suicidio, de acuerdo con la psicóloga Daysi González Martín

El representante en Yucatán de la Confederación Patronal de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, advirtió que la inflación causa severos estragos en el bolsillo de los trabajadores, afirma que este fenómeno rebasaría el 7.28% que informó la autoridad federal, situación que afecta el ingreso de los trabajadores, pues ni el incremento del 32% al salario mínimo que se aplicó este año les alcanza para adquirir productos básicos.

Según la psicóloga Daysi González Martín, quien ha dado terapia gratuita en siete municipios de Yucatán, incluido Mérida, esto ha derivado en un deterioro de la salud mental de los yucatecos, pues manifestó que por la falta de recursos se ha disparado la ansiedad, la depresión y el insomnio.

La psicóloga señaló que el estrés financiero es una condición causada por eventos que crean ansiedad y preocupación, a menudo se presenta junto con una respuesta física. Afirmó que esta situación puede afectar casi todas las facetas de la vida cotidiana. Constantemente los seres humanos se ven afectados por el dinero que tienen o les falta y cómo van a mantener sus hogares, llegar al trabajo y alimentar a su familia, por lo que probablemente podrían desarrollar alguna de las condiciones de salud relacionadas con el estrés.

La experta en salud mental comentó que en muchas ocasiones, quienes sufren una crisis económica severa tienden a inclinarse por el consumo de sustancias e incluso al suicidio, esto tras verse acorralados por las deudas, entre otras cosas.

“Tres de cada 10 personas tienen problemas financieros, muchos no tienen fondos para pagar una consulta psicológica o realizar actividades para desestresarse y optan por las salidas más fáciles, ya sea el consumo de sustancias, que muchas veces son influencia de familia o amistades, y en casos más extremos el suicidio, esto por no ver una salida”, explicó.

La psicóloga destacó que las autoridades deberían ofrecer terapia gratuita para el estrés financiero, evitando que se convierta en un signo de depresión y ansiedad, aseguró que se salvarían muchas vidas, ya que más de la mitad de la población hoy día sufre una crisis económica derivada de la pandemia.

Cómo afrontar el estrés financiero

Para muchos mexicanos, las preocupaciones financieras siempre están presentes, especialmente dada la inseguridad de la economía actual. Si bien preocuparse no es la solución, tener un plan para manejar los problemas financieros puede ayudar a aliviar un poco el estrés. Además, los beneficios monetarios de lidiar con los problemas financieros, como pagar las facturas, ahorrar más y reducir la deuda, pueden ayudar a mejorar su panorama general. Estas son algunas sugerencias sobre cómo afrontar el estrés generado por el dinero y tomar el control de sus finanzas.

Identificar las principales fuentes de estrés financiero

Si la ansiedad financiera es una gran carga, identifique los problemas específicos que le quitan el sueño. Ya sea la deuda de tarjeta de crédito o el pago de sus facturas mensuales, identificar la fuente de su estrés podrá ayudarle a determinar su próximo paso.

Haga un presupuesto mensual

Un presupuesto es una herramienta poderosa para tomar el control y entender sus finanzas. Puede ayudarle a evitar gastar más de lo que tiene, así como ahorrar para metas futuras. Una vez que tenga una idea clara de adónde va su dinero cada mes, busque oportunidades para reasignar una parte a las áreas que le causen estrés financiero.

Aproveche su ingreso al máximo

Cuando está ajustado de dinero, puede pensar que no tiene suficiente para lidiar con sus problemas financieros. Sin embargo, es importante aprovechar al máximo los ingresos que tiene y saber que cada pequeño paso cuenta. Tal vez no pueda reducir 500 de un solo gasto, pero podría identificar cinco gastos de los que puede reducir 100.

 Comience un fondo para emergencias

Apartar dinero para una emergencia, como reparar el auto, perder el empleo o enfermarse, puede ser muy útil para disminuir la ansiedad financiera. Sin embargo, comenzar un fondo para emergencias puede parecer agobiante, especialmente uno con suficiente dinero para cubrir los gastos de tres a seis meses. No se obsesione con la cantidad, lo importante es que esté apartando dinero constantemente.

Establezca una estrategia para reducir la deuda

La deuda de tarjeta de crédito es una fuente común de estrés financiero. No solo es costosa, sino que también puede interferir con sus metas de ahorro. El antídoto para la ansiedad es tener un plan para pagar la deuda. Si tiene saldos en varias tarjetas, considere usar el método de la bola de nieve (pagar sus deudas una a una, comenzando por la que tiene el saldo más bajo) o el método de tasa alta (comenzar por las tarjetas con la tasa de interés más alta).

Considere pedir ayuda

Si no está satisfecho con su progreso en la reducción de su deuda, considere buscar ayuda de fuentes confiables. Si desea asesoría en metas a largo plazo, como ahorros para la jubilación o la universidad, los asesores financieros podrían ayudarle. Finalmente, sus amigos y familiares podrían ofrecerle ayuda, solo asegúrese de establecer límites y expectativas para evitar perjudicar esas relaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC