Transporte nocturno en Mérida: FUTV alista últimos preparativos para el inicio de operaciones

El nuevo transporte nocturno de Mérida cubrirá un horario de 23:00 a 03:00 de la madrugada, teniendo un total de 11 rutas en la ciudad
lunes, 18 de julio de 2022 · 11:14

El Gobierno del Estado anunciaría próximamente la fecha de inicio de la nueva ruta nocturna, por lo que el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) está a la espera de las indicaciones, declaró su secretario general, Héctor “Billy” Fernández Zapata.

“En lo que nos corresponde estamos viendo que se completen las adecuaciones que le están haciendo a las unidades que se destinarán para las rutas nocturnas”, explicó.

Como informó POR ESTO!, las modificaciones del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) consistirán en la instalación de equipos GPS para que las unidades sean debidamente monitoreadas. Esto, no sólo por cuestiones de seguridad, sino también para que los usurarios sepan la disponibilidad, mediante una aplicación en sus teléfonos celulares.

De igual manera, en su anuncio oficial, el IMDUT confirmaría el formato de cobro, que posiblemente sería mediante tarjetas, como en el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible Va y Ven.

Por lo pronto, el dirigente del FUTV indicó que el recorrido de prueba realizado a finales del mes pasado resultó positivo, pues conocieron por completo los 11 circuitos contemplados y pudieron medir el tiempo que les tomó la ida y vuelta.

“El más largo, que es el Metropolitano nos tomó como una hora y media, hora con 45 minutos, y el más corto fue un recorrido como de una hora”, explicó.

No obstante, matizó que sólo se trata de una referencia inicial, pues señaló que las paradas e incluso el tráfico, aunque sea un servicio nocturno, puede incidir un poco en los tiempos.

“Estamos en esta etapa de prueba y de las modificaciones (de sus vehículos)”, reiteró, y se mostró respetuoso de los tiempos y medidas requeridas por las autoridades de gubernamentales del transporte.

Horario y rutas

El nuevo servicio tendría un horario de 23:00 a 3:00, apuntando a los trabajadores de restaurantes, vigilantes, empleados de casinos y tiendas de conveniencia, cuyas jornadas finalizan en la madrugada.

Las rutas del proyecto serían Metropolitano, Poniente y Universidades, Centro-Plaza Harbor, Cholul, Kanasín, 42 Sur-Cielo Alto, Ciudad Caucel, Umán, Plaza La Isla, Fraccionamiento Las Américas y 60 Sur. Para cubrirlas, se utilizarían 37 unidades.

Por otra parte, “Billy” Fernández refrendó el compromiso del FUTV con sus usuarios luego de que recientemente el organismo cumplió 86 años. En el marco de su aniversario, realizaron una misa, presidida por el presbítero Daniel Oswaldo Ortiz Torres, dedicada a los socios fallecidos, en el Cementerio Jardines del Recuerdo.

De igual manera, se han organizado actividades en su unidad deportiva como el primer campamento infantil de verano, Kóox Kanik Báaxal (Vamos a Aprender a Jugar).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC