Transporte nocturno en Mérida: Éstas son las 11 rutas que recorrerán las 37 camionetas

A partir de julio, operará en Mérida el transporte urbano nocturno de Mérida, el cual prestará servicio de las 23:00 a las 3:00 horas
jueves, 23 de junio de 2022 · 07:45

El transporte urbano nocturno de Mérida arrancará el próximo mes, pero desde anoche, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) inició recorridos de familiarización con los futuros choferes, informó el líder de la agrupación, Héctor “Billy” Fernández Zapata.

El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) adelantó que serán 37 camionetas, con capacidad para 15 pasajeros, las que prestarán el servicio 11 rutas en las que prestarán el servicio; estarán equipadas y con distintivos especiales para distinguirlas.

Daniel Silva

El líder taxista también reveló que los recorridos nocturnos de la llamadas “combis” se enlazarán con los autobuses del Va y Ven, en Periférico, cuyo horario también se extenderá hasta las 3:00 horas.

Como publicó POR ESTO!, los colectivos laborarían de las 23:00 horas (11:00 de la noche, a las 3:00 horas de la madrugada). La ciudad nunca ha tendido corridas de transporte urbano más allá de las 24:00 horas (12:00 de la noche); incluso, con la pandemia, los últimos autobuses no salían después de las 22:30. En el caso de los colectivos del FUTV, el horario máximo era las 22:00 horas.

Los circuitos definidos por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial y Urbano (lMDUT) que los choferes del FUTV “conocieron” anoche y que recorrerán a partir de julio son:

  • Circuitos Metropolitano y Poniente y universidades

Del Centro a:

  • Plaza Harbor
  • Cholul
  • Kanasín
  • 42 Sur-Cielo Alto
  • Ciudad Caucel
  • Umán
  • Plaza La Isla
  • Fraccionamiento Las Américas
  • 60 Sur

Daniel Silva

Asimismo, el tipo de cobro será mediante el uso de una tarjeta, como en el autobús del Periférico; hasta ahora no se ha definido el costo del pasaje.

El objetivo, explicó “Billy” Fernández, es que la gente que trabaja en negocios que cierren a altas horas de la noche como restaurantes, bares o casinos, así como empleados de gasolineras y tiendas de conveniencia que están abiertas las 24 horas del día tengan un medio económico para trasladarse.

Fernández Zapata recordó que el Gobierno del Estado, confiando en ellos, les ofreció participar en el proyecto.

“Hace cuatro meses, el director del IMDUT (Rafael Hernández Kotasek) me plantea la posibilidad de ofrecer un servicio nocturno. Le dije que sería algo innovador y en ese momento estaban monitoreando la actividad nocturna. Mucha gente trabaja en diferentes giros y sí es algo necesario”, explicó.

“Después de la pandemia, esto poco a poco comienza a levantar”, agregó. “Ellos se encargaron de toda la investigación, que arrojó que se dispondrán de 37 camionetas para las 11 rutas”, indicó y agregó que estas laborarán de miércoles a sábado. “Porque son los días de mayor movilidad y afluencia en ese horario. Es un plan piloto”, dijo Fernández.

 

“Cuando la gente sale de trabajar después de las 11 de la noche se encuentra con que no hay transporte (público) y tiene que gastar lo ganado en su jornada para llegar a casa”, dijo.

Aseguró que el estudio se hizo junto con las cámaras empresariales, que saben cuántos empleados y negocios trabajan de noche. Destacó que el proyecto es una apuesta del Gobierno, empresas y de “nosotros como transportistas”.

En ese sentido, indicó que “siempre hemos sido respetuosos con las medidas que la autoridad”, pues comentó que han seguido todo lineamiento requerido y eso se reflejó en que los tomen en cuenta.

“El IMDUT, la Dirección del Transporte y el Gobierno del Estado saben que somos una organización en la que se puede confiar”, aseveró y remató que, la diferencia para ser elegidos fue que cuentan con unidades ligeras: “No es lo mismo que gire una camioneta, que un camión de 40 a 50 pasajeros y no sería redituable el costo para el empresario” si el autobús hace recorridos con poca gente. 

Por lo pronto, las camionetas de las rutas nocturnas contarán con GPS para ser debidamente monitoreadas, no sólo por cuestiones de seguridad, sino también para que los usuarios sepan la disponibilidad, mediante una aplicación en sus teléfonos celulares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG