Greenpeace México se une a pobladores de Sitilpech contra Kekén y su granja porcícola

En la lucha contra la graja Kankabchén II, filial de Kekén, cuentan con el respaldo de Greenpeace México, a fin de buscar el cierre definitivo de ésta
viernes, 20 de mayo de 2022 · 07:59

En la lucha de la población de Sitilpech, comisaría de Izamal, contra la mega granja Kankabchén II, filial de Kekén, no está sola, cuenta con el respaldo de la organización Greenpeace México.

De hecho, la abogada de Kanan, del grupo Indignación, Janet Medina Puig, precisó que la semana pasada esta organización aportó su conocimiento legal enviando al juez un “amicus curiae”, que es información adicional que se presentan al tribunal para orientar la decisión del juzgador sobre una base científica.

Tampoco descartó que Greenpeace pueda asumir una postura de mayor participación, como sucedió en el caso de Homún, donde la organización de alcance nacional e internacional aportó más de 18 mil firmas para apoyar a la población en su lucha contra la granja filial de Kekén.

Por su parte, Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático de Greenpeace México, confirmó que la semana pasada junto con Indignación “enviamos un amicus curiae” al juez.

Especial

POR ESTO! publicó ayer que el Juzgado Primero de Distrito determinó la suspensión definitiva contra la granja Kankabchén II, en Sitilpech, en Izamal, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó anomalías en el funcionamiento de la empresa: solo había reportado el funcionamiento de un pozo de extracción, pero al visitarlo describió que operaban tres.

A eso se agregó que los estudios de laboratorio de la emisión de aguas de las plantas de tratamiento cantidades por encima de la norma permitida de coliformes, grasas y aceites.

La abogada Medina Puig señaló que la empresa está dentro del plazo para recurrir a una impugnación por la suspensión ante un tribunal de circuito y que en su momento informará si lo hizo o no.

Por lo pronto, reconoció que la aportación de Greenpeace a la lucha que emprende la población de Sitilpech es positiva y que será la propia comunidad que determine cómo esta organización puede participar en más acciones.

Inspecciones

“Hasta ahora no hay nada, va a tardar varios días que se mueva algo, las autoridades tendrán que hacer inspecciones que aporten al juicio”, dijo sobre el tema legal.

De acuerdo con el dictamen que emitió Conagua, cuya copia tiene POR ESTO!, se indica que el acta de visita a la granja de Sitilpech es el número PNI-2021-PYC-042 y en ella se resalta que la indicación de “llevar a cabo la clausura de cualquier aprovechamiento adicional en el que se esté extrayendo aguas nacionales dentro del predio”.

También se indica que en autos del incidente de suspensión derivado del Juicio de Amparo 887/2021-IV, esta autoridad del agua determina y aplica la medida de apremio y seguridad indicada en el artículo 118 Bis 2 párrafo primero fracción II de la Ley de Aguas Nacionales.

Por lo que se ordena ejecutar la suspensión de las actividades que dan origen a las descargas residuales que se denominan como descarga 1 y descarga 2 en el acta de visita No PNI-2021-PYC-042, en las instalaciones del predio.

“De la misma manera, con la finalidad de dar cumplimiento a la orden en la mencionada ejecutoria, se ordena ejecutar la suspensión de las actividades que dan origen a las descargas de agua residuales que son vertida a cuerpo receptor propiedad de la nación de cualquier descarga de aguas residuales que se esté vertiendo dentro del predio mencionado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG