Frenan 'cochinero' en Yucatán: Granjas porcícolas de Homún y Sitilpech se mantendrán cerradas

Ante la contaminación al medio ambiente que generan, dos granjas porcícolas de Yucatán se mantendrán cerradas, se trata de la ubicada en Homún y Sitilpech
martes, 17 de mayo de 2022 · 07:27

Las granjas de Homún y de Sitilpech, en Izamal, se mantendrán cerradas luego que juzgadores confirmaron la suspensión temporal por juicios que ambas empresas enfrentan por contaminación al medio ambiente promovidos por los habitantes. 

En el primer caso, otra vez los habitantes de Homún se anotaron un triunfo parcial al recibir la notificación que la empresa Producción Alimentaria Porcina (PAPO), filial de Kekén, no impugnó la solución del 18 de abril, por lo tanto, queda firme la suspensión de actividad de esta mega granja en esa comunidad.

También sucedió algo parecido con el caso de Sitilpech, en Izamal, donde el pasado 28 de abril, un Tribunal Colegiado ordenó al Juez Primero de Distrito conceder la suspensión provisional en el caso contra la granja porcícola “Kancabchén II”.

De hecho, hoy a las 9:00 horas, el juez decidirá si mantiene esa decisión de manera definitiva durante el juicio de amparo. Los pobladores de esa comisaría anunciaron que mantendrán desde las 8:30 horas un plantón frente a las instalaciones de la Sede del Poder Judicial de la Federación en Yucatán.

Por Esto!

En el caso de Homún, de acuerdo con la abogada del Grupo Indignación, Lourdes Medina Carrillo, al no impugnar jurídicamente el asunto “causa estado”, es decir, queda firme, y lo que queda ahora es esperar la sentencia del juicio por parte del Juzgado Segundo de Distrito, a cargo del juez Rogelio Eduardo Leal Mota.

Medina Carrillo explicó que después del fallo del juez no hay fecha para hacerlo, la parte que no le sea favorable la sentencia tiene un recurso más llamado “Revisión”, que concedería un Tribunal Colegiado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por tanto, el caso Homún sigue abierto y no tiene fecha para concluir, pero los indicios apuntan a que la población de Homún, los Guardianes de los Cenotes, y los asesores jurídicos, podrían alzarse en un triunfo definitivo, que sentaría un precedente en cuanto a la defensa del medio ambiente y los derechos de los niños a tener un futuro mejor.

Homún están enclavado en la zona más rica de cenotes de Yucatán, conocido como Anillo de Cenotes, la reserva más valiosa de agua en la entidad y decretada como tal por el Gobierno estatal y federal.

El caso lleva casi seis años ventilándose en los medios de comunicación, desde el 2016 cuando la comunidad se percata de la instalación de granja porcícola que, con la promesa de llevar empleos, es autorizada por el gobierno, pero que generaría un alto nivel de contaminación subterránea.

A principios de octubre del 2016, una jueza ordenó la suspensión de operaciones en la granja tras conceder un amparo a la representación legal de un grupo de seis menores de edad, quienes reclamaron su derecho al agua, el medio ambiente y la aplicación del principio precautorio ante un posible riesgo de contaminación del agua en el subsuelo.

Otorgó cinco días hábiles para paralizar las operaciones de la granja con capacidad para la crianza de 49 mil 252 cerdos en 2.12 ciclos anuales de 23 mil 232 cerdos.

Según informó POR ESTO! en octubre del 2016 el alcalde de Homún otorgó licencia de uso de suelo y permisos de construcción, pero por presiones de la comunidad en junio del 2017 se revocaron los permisos.

Por Esto!

Nunca se realizó la consulta a la población para instalar la granja y al mismo la producción de cerdos y sus procedimientos industriales eran un potencial daño al Anillo de Cenotes, creado por decreto el 28 de octubre del 2013, denominada área natural protegida llamada “Reserva estatal geohidrológica del Anillo de Cenotes”.

En el Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), PAPO admite que se instalará en una Área Natural Protegida y que reconoce puede haber impactos moderados al ambiente.

El caso escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y favoreció a la población. El caso, en manos del Juez Segundo de Distrito, podría concluirse favorablemente, luego de varios procedimientos legales que PAPO ha perdido.

POR ESTO! publicó la semana pasada que la empresa Kekén intentó desligarse de PAPO, sin embargo, la abogada de Indignación, Lourdes Medina Carrillo aseguró que está como tercera interesada y además durante diversas etapas del juicio esa empresa admitió contratos con Producción Alimentaria Porcina.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG