Abuelitos de Oxkutzcab se reencontrarán con sus hijos migrantes en Estados Unidos

A través del programa 'Cabecitas Blancas', tres abuelitos de Oxkutzcab viajarán a los Estados Unidos para visitar a sus hijos después de no verlos por más de 10 años
jueves, 12 de mayo de 2022 · 10:55

Después de dos años de suspensión por el COVID-19, se reanudará el programa 'Cabecitas Blancas' del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), por el cual los padres de familias de la tercera edad podrán visitar a sus hijos migrantes que se encuentran en Estados Unidos.

María Isabel Chulim Rodríguez y Concepción Canul Cach, así como Ramos Efraín Uitzil Cauich, originarios de Oxkutzcab, volverán a ver a sus hijos luego de 10 años de no hacerlo a través el mencionado plan.

Estas tres personas de la tercera edad, entre otros seleccionados por el Indemaya, tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus vástagos en el vecino país del Norte, pues en los próximos días recibirán sus visas que les permitirán ingresar a la Unión Americana.

La directora de la dependencia en Oxkutzcab, Sharon Espinosa, mencionó que el programa de Cabecitas Blancas invita a los padres de migrantes a inscribirse en la ventanilla correspondiente y tienen de plazo hasta el 25 de mayo.

Asesoramiento y requisitos

Los requisitos son: ser padres mayores de 60 años, tener más de 10 años de no ver a sus hijos o nietos, el migrante debe ser indocumentado en los Estados Unidos y los padres ser originarios y estar viviendo en Yucatán.

Los adultos mayores reciben asesoría y acompañamiento para tramitar su pasaporte y sus visas para poder ingresar a EE.UU.

Asimismo, indicó que solicitan los documentos del migrante; copia de identificación (ID, matrícula, pasaporte, licencia); copia de acta de nacimiento; copia de acta de matrimonio, si es el caso; copia de algún comprobante de domicilio en los Estados Unidos, y copia de talón de cheque o documento por medio del cual demuestre sus percepciones en su trabajo.

De igual manera, mencionó que el viaje al extranjero lo realizarán entre 60 y 100 padres de diferentes municipios a finales de mes o principios de junio, y éste se lleva a cabo a través del programa citado.

Cabe mencionar que el programa se suspendió dos años debido al coronavirus y este grupo será el primero en viajar a los Estados Unidos tras la pausa.

Como se recordará, 60 “cabecitas blancas” que viajaron en febrero del 2020, al cerrarse las fronteras norteamericanas por el virus, se quedaron varadas en el país del Tío Sam.

Eran originarios de Oxkutzcab, Peto, Maní, Muna y de otros municipios del interior del Estado. Las ciudades en las que estuvieron fueron: San Francisco y Los Ángeles, California; Portland, Oregón, entre otras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC