De mil pesos, baja el precio del limón hasta los 150 la caja en Oxkutzcab

El limón fue considerado el nuevo 'oro verde' debido a su precio de mil pesos la caja y 90 pesos el kilo, pero durante el día de ayer, tuvo una disminución del 90% en el mercado de Oxkutzcab
viernes, 15 de abril de 2022 · 10:00

Ayer se desplomó de nueva cuenta el precio del limón persa, ahora en un 90 por ciento, durante la jornada en el mercado “20 de Noviembre” en Oxkutzcab; su costo quedó en los 100 y 150 pesos la caja, valor muy inferior a los mil pesos que registró en la primera semana de Cuaresma.

Los productores esperan que la sequía de los meses de mayo y junio los ayude para que el cítrico vuelva a elevar su valor. En la jornada de compra y venta de frutas y verduras del mercado, ayer el fruto se cotizó a 100 pesos la caja y, sólo en contados casos, se pagó a 150 pesos.

Desde las primeras horas, los productores llegaron al centro de abasto con la esperanza de lograr buenas ventas; sin embargo, la jornada del Jueves Santo transcurrió lenta, pues sólo unos cuantos compradores locales arribaron para llevarse las cajas del cítrico.

“El desplome se debe a que los empresarios de exportación no están comprando, solamente los comerciantes locales, pero en muy pocas cantidades”, dijo Verónica Tec Pisté, quien ayer se encontraba comercializando el producto en la explanada del mercado.

Tec Pisté indicó que, al pasar las horas, a duras penas había vendido cuatro cajas a 150 pesos, “sabemos que sólo aquí en Oxkutzcab lo están comprando a este precio; en Mérida, Cancún y otros municipios los costos están más altos, pero como en estos momentos hay mucho producto lo tenemos que vender así, no hay de otra”, dijo.

Otro de los factores que ha disminuido el precio del cítrico es el tamaño, el cual genera una depreciación en su cotización. Campesinos indicaron que también han incidido en esta baja las grandes comercializadoras de limón, principalmente de Veracruz, debido a que ya han comenzado a exportar.

Pequeños productores de esta localidad, así como de Tekax, Akil, Dzan, Ticul y otros municipios, se encuentran a la expectativa de que el fruto pueda subir al inicio de la próxima semana cuando la sequía esté pegando al Estado.

Ignacio Moo, productor, comentó que la mayoría de los citricultores de Oxkutzcab se encuentran regando ahora sus terrenos debido a la sequía, pero cuando ésta se incremente en los meses de mayo y junio esperan que de nueva cuenta aumente el valor de su producción, ya que en los últimos meses ha generado una importante derrama económica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC