Citricultores de Oxkutzcab se quejan por la disminución en el precio del limón

Semanas atrás, una caja de limón persa se cotizaba en 800 pesos, sin embargo, actualmente se vende en 400 y se ha mantenido así por dos semanas
viernes, 1 de abril de 2022 · 11:37

A dos semanas de terminar la Cuaresma, el precio del limón continúa en 400 pesos la caja, según los productores de Oxkutzcab, su valor puede disminuir en la siguiente semana. Los productores mantienen la esperanza de que suba antes de que finalice la Semana Santa.

Semanas atrás el precio del limón persa bajó un 50 por ciento, pues se cotizaba en 800 pesos la caja, su precio de 400 se ha mantenido en las últimas dos semanas.

“Hasta ahora los exportadores sólo están comprando limones grandes alimonados, quienes pagan hasta 600 pesos la caja, pero es muy escaso, ya que otros productores comercializan limones verdes; por esa razón es que bajó el precio; esperamos tener ganancias”, dijo Julio Be, quien se dedica a la venta y la siembra, cultivo y cosecha de limón y otros cítricos.

Santos Náhuatl, otro de los productores de esta localidad, también dijo que este cambio abrupto de precio sí les ha afectado.

“En estas últimas semanas el precio del limón en la plaza de Oxkutzcab se mantiene estancado en 400 pesos la caja; los comerciantes piden limones que tengan buen tamaño, o sea que sean medianos a grandes”, explicó.

Citricultores explicaron que el precio también varía en correspondencia con el “calibre” o tamaño del limón, además del color verde, pues éste tiene que ser uniforme. Agregaron que los compradores también los buscan frescos, lo que llaman “corte del día”, estas características en el limón se pagan hasta en 600 pesos, “pero casi no hay, están muy escasos”, indicaron productores.

Asimismo, relataron que para que el limón tome las particularidades que los compradores quieren se necesitan aproximadamente dos semanas, ya que hay mucho producto, pero los verdes, no. Al bajarlo y llevarlo a vender los precios oscilan en 400 pesos la caja y no está mal, ya que si esperamos que queden amarillos probablemente el precio sea mucho más bajo, afirmó.

“Muchos campesinos dicen que el precio lo hicieron bajar los mismos productores, pues al estar pequeños los limones no cumplía ni siquiera con el tamaño mínimo de lo que se le conoce como calibre 250 que es de cinco centímetros. El precio de compra del limón en la parte Sur del Estado prácticamente lo determinan los compradores, además de que los productores no están organizados para comercializar su cosecha y por eso la mayoría estamos a merced de los compradores”, declaró.

En contraste con el precio del limón en la plaza de Oxkutzcab y la central de abastos este último fin de semana del mes de marzo, el precio de otros cítricos como la naranja agria el precio se mantiene en 350 pesos, ya que en semanas pasadas su costo llegó a 600 pesos la caja, pero con la entrada de este producto desde los Estados de Campeche y Tabasco, productores tuvieron que bajar su valor.

Leidy Tuz, quien se dedica a la venta de cítricos, dijo que el precio de la naranja agria bajó, lo cual se debe a la entrada del mercado de producciones de otros Estados, como Campeche y Tabasco, que es lo que comercializa hasta ahora la mayoría de los comerciantes locales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC