Precio del limón en Oxkutzcab 'se desploma' hasta los 400 pesos por caja

Después de alcanzar los mil pesos en los mercados a inicios de la Cuaresma, esta semana tuvo una disminución de más del 50%, con la esperanza de una mejora en su venta
jueves, 24 de marzo de 2022 · 10:52

Después de varias semanas de mantenerse al alza, el precio del limón persa se desplomó en el mercado de Oxkutzcab y ahora se encuentra en 400 pesos por caja, lo que representa una baja del más del 50 por ciento.

Este nuevo costo ha sorprendido a productores y alegan que es porque cuando el precio del cítrico se encontraba de mil a 800 pesos, muchos citricultores bajaron limones “tiernos” que no alcanzaban el tamaño comercial que requería el mercado, ya que los compradores para exportar tienen una medida, pero al no cumplirla, no pasa y otros Estados han comenzado a cosechar y están rechazando los de esta región.

El precio del fruto por caja amaneció ayer a 400 pesos. Fue un duro golpe para los productores, ya que desde enero el valor del producto no había descendido, por lo que auguraban una buena temporada.

En la compra y venta en la explanada del mercado “20 de Noviembre” el limón persa inició la semana a 800 pesos la caja en la jornada de venta del martes, pero ayer se comercializó de 400 a 450 pesos la caja, una caída de más del 50 por ciento, indicaron los productores.

José Canul mencionó que “es porque cuando el precio del limón estaba a 800 pesos muchos echaron mano del limón tierno que no alcanzaba el tamaño comercial que requería el mercado, los comparadores que van a exportar tienen una medida, pero aquí al no tenerla no pasa y como personas de otros Estados han comenzado a cosechar, se están rechazando los de esta región.

Juan Moo, otro citricultor, mencionó: “Los comerciantes son los que están bajando el precio para que se lo vendamos barato y lo puedan revender en un alto costo; esperemos que mejore antes de finalizar la Cuaresma, ya después de eso se va a desplomar más”, advirtió.

En el caso de la naranja agria, dijeron que se encuentra al alza porque se vendió hasta en 500 pesos la caja y que por la sequía que ha iniciado el producto está escaso; en cuanto a la naranja dulce, se cotiza de 80 a 90 pesos la caja, no ha subido de precio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC