Yucatán 'exprime' el jugo al limón persa; posee el 63.59% de la producción en la Península

Yucatán es el soporte de la producción de limón persa, por lo que, armados, campesinos de Oxkutzcab montan guardias para proteger el oro verde de la entidad
viernes, 11 de marzo de 2022 · 09:47

El limón persa se ha convertido en un producto cotizado y ahora defendido con armas. La crisis por el cítrico ha elevado el precio de una caja de limones a mil 300 pesos y el kilo a 950 en varios mercados del país. La siembra de este producto creció un ocho por ciento a nivel regional.

La importancia económica del limón persa ha llevado a que un grupo de campesinos de Oxkutzcab se una en guardias nocturnas para defender las parcelas sembradas. O en el municipio de Hunucmá donde la Policía Municipal se unió a las pesquisas de posibles ladrones.

Hasta donde se sabe, desde hace cuatro años a la fecha, Yucatán es el soporte de la producción de limón. Posee el 63.59 por ciento del tonelaje regional, que al cierre del 2021 alcanzó las 152 mil 511.54 toneladas.

Especial

El total obtenido entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán en el 2021 aumentó 8.69 por ciento, comparado con lo obtenido en el 2020, que fue de 140 mil 310.66 toneladas.

Mientras los sembradíos yucatecos obtuvieron un crecimiento de 21.63 por ciento, pasaron de 79 mil 737.71 toneladas en el 2020 a 96 mil 991.23, Campeche y Quintana Roo sí tuvieron una reducción en sus números.

Quintana Roo decreció en la recolección de limones en 9.2 por ciento, lo que equivale a 3 mil 927.48 toneladas. En 2021 sólo logró 39 mil 127, un año antes rebasó las 43 mil unidades en tonelaje.

Campeche, que cuenta con menos cítricos, bajó 6.43 por ciento en el corte del fruto. Cayó de 17 mil 518.44 toneladas de limón a 16 mil 393.

Especial

Los cítricos, importantes sólo en Yucatán

La cosecha del 2021 muestra que los cítricos son importantes sólo para los campesinos yucatecos. El Estado tiene en primer y segundo lugar a la naranja y el limón como principales en la información agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Información de Por Esto! señala que los campesinos han podido colocar su producto hasta en 5 millones por 5 toneladas de limón persa. Ante la crisis que se presenta en Michoacán por recolección y que nutre a la mayoría del país.

“Como las precipitaciones pluviales no han sido tan frecuentes en la zona limonera de Apatzingán (Michoacán), las labores de recolección del fruto han mantenido cierta regularidad. Cabe mencionar que estos últimos (los precios) son elevados; esto probablemente obedece a que en el presente ciclo la producción en esa entidad ha sido menor que en el ciclo homólogo anterior.

Además por las fuertes lluvias de hace pocas semanas la disponibilidad de producto de buena calidad no es tan amplia”, dice un comentario de la Secretaría de Economía desde el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

En Oxkutzcab se han integrado grupos de defensa (con escopeta en mano) a cargo de caporales, mayorales y cortadores de limón. Aseguran que el “robo hormiga” representa 800 pesos por mochila que una persona se puede llevar.

Especial

En Hunucmá la Policía Municipal se unió a este tipo de brigadas nocturnas, por lo que la protección a los campos ya escaló al apoyo oficial. La municipal de Tzucacab detuvo a un hombre el pasado martes 8, por llevar una caja con 20 kilos de limón, no pudo acreditar el origen de la carga.

En algunos puntos del país, como la Ciudad de México, el cajón con 20 kilos se encuentra entre los 950 y los mil 600 pesos. En Baja California Sur la misma medida se puede adquirir entre los 690 y mil 500 pesos.

El escenario no es igual en Quintana Roo, donde la caña de azúcar, el maíz en grano y la piña son los frutos principales. En Campeche, de igual forma, es la caña de azúcar, el maíz y la soya.

Comprar un kilo de limón para hacer agua o exprimirlos para la comida costaba 6 pesos y 50 centavos en 2012. La tendencia va al alza y aparentemente los números no se detendrán.

En 2021 el precio subió a 20 pesos y este 2022 la adquisición ya se acerca a los 50 pesos, con un precio promedio en 47 pesos y 87 centavos a nivel nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG