Productores de limón en Dzan denuncian robo hormiga en sus cultivos

Tras el aumento en el costo del limón, ladrones aprovechan para robar cítricos de los plantíos existentes en Dzan, por lo que los campesinos realizan rondines nocturnos de vigilancia
sábado, 12 de marzo de 2022 · 10:31

Luego de que se anunciara que el precio del limón fluctúa entre los 800 y mil pesos en el mercado, el robo de este producto se vuelve cada vez más común, pero ahora con el método hormiga para que ningún campesino note la falta del cítrico en sus parcelas.

Este municipio, al igual que Oxkutzcab, Ticul y Tzucacab, forma parte de la región Sur más importante en el Estado de Yucatán, donde se desarrolla el 80 por ciento de la citricultura en la Entidad, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En entrevista con productores de las más de 20 unidades de riego en la zona, indicaron que los hurtos se realizan por las noches. Pero luego de notar que en sus parcelas había producto tirado, comenzaron a formar grupos para hacer rondines de vigilancia.

Tras implementar este método, en dos semanas han disminuido los robos, pero les ha ayudado que también la Policía implemente sus rondines, porque a la semana se reportaba hasta 10 sustracciones.

Otro factor que ha propiciado que bajen los hurtos es la escasez, ya que los campesinos buscan que sus cosechas puedan venderse lo más pronto posible para no dejar que alguien se apodere de los limones que quedan en los árboles. Sin embargo, indicaron que el robo hormiga ha propiciado parte de la falta de producto en las parcelas.

El campesino, Javier Antonio Chan, dijo que los robos en las unidades de riego y parcelas se deben principalmente al alto precio del limón, pero como ya se acercan los días de escasez, éstos cada día son menos.

“Ya casi no hay limón, para poder tener una caja hay que rebuscar en las parcelas cercanas. La vigilancia por parte de los productores y de la Policía Municipal han sido importantes para evitar el saqueo de cítricos en Dzan, pero aun así continúan en su mayoría por las noches, como en el día es difícil que nos roben, los ladrones prefieren esperar a que anochezca y es cuando andan viendo dónde cometer sus fechorías, pero cada agrupación se turna para poner a un velador en la unidad agrícola”, expresó.

Por su parte, Celestino Zapata Paredes, quien tiene su parcela en la unidad Pozo 6, dijo que desde el mes de enero se disparó el precio del limón y con ello los robos. “Sí, incrementaron mucho los robos del limón y uno que escuchamos fue el de los akileños, quienes entraron a robar con una camioneta y que gracias a la vigilancia de la policía se les logró capturar. Desde entonces fue cuando se organizaron para poder montar rondines de vigilancia en las parcelas y se tomó el acuerdo de coordinarnos con la Policía Municipal y así evitar que más personas entren a robar lo que con mucho esfuerzo cosechamos”.

Zapata Paredes indicó que la forma de operar de las personas que se apropian del cítrico es que se mueven con motocicletas, ya que, con algún otro vehículo como una camioneta, es seguro que los interroguen a dónde se dirigen, “eso ya lo saben porque durante el día cuando vemos a una persona que no conocemos, tenemos que preguntarle y, si no da razón de a dónde va o se dirige, de inmediato damos aviso a la Policía Municipal”.

En torno a este tema, la subdirectora de la Policía de Dzan, Andy Guadalupe Kancab Ceh, indicó que, durante el incremento del precio del limón, desde el mes de enero hasta la fecha se ha detenido a cinco personas, una que viajaba en una camioneta y cuatro que se transportaban en motocicletas.

“Durante la semana recibimos aproximadamente 10 reportes, pero al llegar al lugar los elementos no constatan la presencia de extraños o personas ajenas al lugar. También, al verificar la zona, se ha podido notar que en la mayoría de los casos se transportan en motocicletas y recorren estas zonas agrícolas, pero en cuestión de minutos se escabullen por cualquier otro camino”, dijo.

Agregó que “en la última semana el número de robos disminuyó de manera considerable, eso principalmente se debe a que se intensificó la vigilancia cada hora en las distintas unidades, así como los rondines en las zonas cercanas, este operativo se realiza por las noches”, exclamó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG