Incendio acaba con 15 hectáreas del 'oro verde' en Oxkutzcab

El efecto lupa y las quemas no programadas, han ocasionado incendios en pastizales, mismas que han afectado la siembra de limón persa, el llamado oro verde, en Oxtkutzcab
jueves, 21 de abril de 2022 · 08:29

Brigadistas de la Dirección de Protección Civil de Oxkutzcab acudieron a las unidades citrícolas de San Luis I y San Luis II para atender un reporte de incendio, el cual dejó en total 15 hectáreas siniestradas del oro verde

Sólo en dos semanas se han visto afectadas 22 hectáreas, incluidas las tierras de la exhacienda Telchó, donde se perdieron plantaciones de limón persa, quemándose además tuberías y el sistema de riego de microaspersión.

Carlos Ek

Este miércoles, alrededor de las 06:30 horas, la brigada logró controlar las llamas de gran magnitud en las unidades mencionadas, ubicadas a un costado de la carretera Oxkutzcab-Lol Tun.

El fuego se originó cuando Gloria Esther Canul realizaba la quema de una parte de la maleza de su terreno, pero este se salió de control, causando perjuicios a las dos unidades citrícolas que, en cuestión de minutos, perdieron su sistema de riego de microaspersores, así como cultivos, en su mayoría árboles de limones.

Carlos Ek

Los socios campesinos de la unidad apoyaron a sofocar y controlar la quemazón, así como el representante de las dos unidades de riego, Filiberto Magaña. También llegaron al sitio brigadistas de Protección Civil Municipal.

Juan Vela Gómez, director de Protección Civil, exhortó a los vecinos a que, antes de realizar una quema, realicen bien las guardarrayas o pidan apoyo, ya que la falta de experiencia hace que el fuego se salga de control.

El funcionario precisó que las quemas se deben realizar antes de las 8:00 horas o después de las 17:00 horas, avisando a los vecinos colindantes y llevar suficiente agua para combatir la lumbre si ésta se sale de control. De igual forma, mencionó que constantemente, en los tres turnos, están monitoreando diferentes áreas que son vulnerables a los siniestros. La temporada de quemas para fomentos agrícolas dio, inició el 10 de marzo y finalizó ayer. Cabe mencionar que ya son 21 incendios forestales que se han registrado en esta temporada.

Carlos Ek

Incendio en Tekit

Por otro lado, en la villa de Tekit se han registrado incendios forestales en diferentes puntos de la comunidad, donde las llamas han consumido cerca de 15 hectáreas de maleza en la orilla de la carretera.

En un trabajo conjunto entre elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil se han sofocado varios de los siniestros, por lo que las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar tirar colillas de cigarros, objetos de cristal o cualquier otro desecho que pudiera ocasionar fuego.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG