Cenote de Zací, la historia de amor y muerte en Valladolid, Yucatán

Al estilo de Romeo y Julieta de Shakespeare, en Yucatán también hubo dos jóvenes que murieron por amor en el cenote de Zací en Valladolid
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 18:05

Antes de la llegada de los españoles a Yucatán, existía un cacicazgo, en la antigua ciudad maya de Zací en Valladolid, cuyo significado es 'Gavilán Blanco'.

En ese tiempo, era el imperio de los Cupules y los Cocomes, donde se encontraba el cenote Zací, donde, sobre el, se encontraba la vivienda de una mujer llamada Xmen. 

Ella era la hechicera y curandera del pueblo, patrona de la familia Cocom, quien era la cabeza en la disputa entre las dos familias que peleaban por el poder de la ciudad. 

En Zací existió también un cacique llamado Halach Huinic, quien gobernaba el pueblo, con un hijo llamado Hulkin, perteneciente a la familia de los Cupules. 

 Zac-Nicté, nieta de Xmen, era considerada una joven hermosa, con una cabellera larga, quien formaba parte de una familia muy importante de Zací.

Pero, sin importar la rivalidad entre ambas familias, Hulkin y Zac Nicté se veían a escondidas, pero todo cambió cuando el padre del joven se enteró, por lo que fue enviado a otro pueblo para casarse con otra mujer. 

La abuela, al ver el despecho que vivía Zac Nicté, hizo todo tipo de hechizos para que Hulkin regresara, pero ninguno de estos funcionó. 

Zac Nicté, deprimida por la ausencia de su amor, y previo a la boda de Hulkin, decidió amarrarse una piedra en el cabello para lanzarse al cenote de Zací. 

Los hechizos de la Xmen habían funcionado, ya que, tras la muerte de Zac Nicté, Hulkin regresó a Zací de inmediato, pero, al enterarse de la muerte de su amada, decidió ir tras ella, lanzándose al cenote para morir juntos. 

Ambos murieron en el mismo lugar, quedando juntos durante toda la eternidad, tal y como fue pedido por los hechizos de la bruja Xmen. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC