Disneylandia maya, uno de los proyectos fallidos de Grupo Xcaret en Valladolid

El parque Xibalbá no es el único proyecto que Xcaret busco construir en Valladolid, también quiso comprar el cenote Zací y construir un juego de pelota
lunes, 9 de mayo de 2022 · 07:52

Al menos son tres los proyectos frustrados de Grupo Xcaret, en Valladolid y sus inmediaciones: intentó comprar el cenote sagrado Zací, quiso construir un juego de pelota en el centro de esa ciudad y nunca pudo desarrollar el Palacio de la Civilización Maya, en Yaxcabá, cerca de Chichén Itzá.

Y se suma ahora la sanción que aplicó Semarnat contra su proyecto Xibalbá, en Yalcobá, Valladolid, donde dañó ocho cenotes y causó afectaciones a la flora y fauna de estos espacios, contraviniendo las manifestaciones de impacto ambiental. Y aunque pesa la advertencia sobre Grupo Xcaret de un cierre definitivo del proyecto, POR ESTO! evidenció que albañiles siguen trabajando para terminar las torres del acceso principal.

De acuerdo con versiones de empresarios de ese municipio, desde el 2014 Grupo Xcaret empezó a ejecutar un plan de adquisiciones de sitios especiales en Valladolid para expandir su negocio turístico de Quintana Roo. Miguel Quintana Pali buscó la intermediación del alcalde Roger Alcocer García (2012-2015) para comprar el cenote sagrado Zací y convertirlo en un sitio turístico de mayor dimensión.

El proyecto quedó frustrado cuando esas negociaciones, ya avanzadas, salieron a la luz pública y la comunidad vallisoletana se opuso porque consideró que el sitio es sagrado y que no debería estar en manos de una persona. Al destaparse el caso, el alcalde negó los acuerdos de privatizar el cenote, uno de los iconos de la ciudad 

Su segundo intento fue adquirir un terreno ubicado en la calle 41 entre 38 y 40 del centro de la ciudad, donde se encuentra una “rejollada”, con la intención de construir en ese sitio un juego de pelota maya y poner
un sitio turístico y comercial.

La alcaldesa de ese entonces, Alpha Tavera Escalante (2015- 2018), se opuso al proyecto. Sin embargo, el Grupo Xcaret convenció a empresarios hoteleros y restauranteros que el proyecto sería positivo porque atraería a una gran cantidad de turistas.

Pero los permisos de construcción se le negaron porque ese terreno funcionaba como un desagüe para la captación de aguas pluviales del centro de la ciudad.

Pozos en la zona

Para tratar de influir en la decisión de la autoridad municipal, Grupo Xcaret propuso al Ayuntamiento la perforación de pozos profundos para que cumplan la función de desagüe y aunque la obra se realizó, al final la autoridad municipal negó los permisos.

Buscando destrabar las negociaciones, el grupo de Miguel Quintana Pali mandó sembrar palmeras en la avenida que sale hacia Tulum.

También Quintana Pali estuvo detrás del frustrado proyecto de construcción del Palacio de la Civilización Maya, que anunció en el 2009 la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La primera piedra se colocó el 22 de diciembre del 2009 en Yaxcabá, a un lado de un cenote, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Fue un hecho inusitado porque la Gobernadora se vistió de sacerdotisa maya y calificó el proyecto como una “Disneylandia maya”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG