Parque Xibalbá de Xcaret no respeta la naturaleza, ni la cultura maya en Valladolid: Greenpeace

“En Greenpeace celebramos que Profepa esté actuando en el caso del proyecto Xilbabá", expresó Aleira Lara, directora de campañas de la organización en México
jueves, 5 de mayo de 2022 · 07:38

Organizaciones de alcance nacional e internacional como Greenpeace y especialistas en química analítica del agua, como el doctor Francisco Bautista Zúñiga, están de acuerdo con la sanción definitiva de cierre del proyecto Xibalbá del Grupo Xcaret, en Yalcobá, comisaría de Valladolid, por el grave daño que causó esa empresa a ocho cenotes y a la flora y fauna que los rodea.

“En Greenpeace celebramos que Profepa esté actuando en el caso del proyecto Xilbabá, donde se ha comprobado que los impactos han sido mucho mayores a los contemplados en las MIA presentada y aprobada por Semarnat. Da gusto que Profepa actúe dentro de sus facultades en beneficio del medio ambiente”, dijo Aleira Lara Galicia, directora de campañas de la organización en México.

Añadió que Xibalbá es la muestra de la importancia de las MIAs, porque éstas nos permiten tener estudios previos a obras que tendrán impactos ambientales y que Profepa pueda vigilar estas obras de acuerdo con lo presentado en esos estudios y, si así procediera, sancionar a quienes no cumplen con lo que les toca.

Por Esto!

POR ESTO! dio a conocer que la titular de la Semarnat, María Albores, señaló que el Grupo Xcaret prefiere pedir perdón que permiso en sus proyectos como el caso de Xibalbá, en Valladolid, donde dañó ocho cenotes y por tal motivo fue suspendida la obra desde el 28 de marzo pasado. Sin embargo, según evidenciamos, la empresa sigue trabajando, albañiles levantan las torres de la entrada principal del complejo turístico.

En este contexto, Greenpeace México, por medio de Lara Galicia, señaló que todo lo que hagamos hoy en la zona tendrá fuertes impactos en la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la calidad de vida de las personas, en algunos casos en el corto plazo, pero también impactos fuertes que se verán en las próximas décadas.

Por su parte, el doctor Bautista Zúñiga dijo que Xibalbá, al seguir operando como si nada allá en Valladolid, demuestra que no tiene respeto por la cultura maya, ni la naturaleza al generar un daño irreparable a los ecosistemas de los cenotes y menos a la ley.

El experto en ciencias biológicas por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y con doctorados en química analítica ambiental y del agua por la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso que es grave lo que está pasando con el proyecto Xibalbá porque los cenotes son sitios sagrados que tienen una vida acuática única y dinamitar uno de ellos es como atentar contra una catedral, cosa que seguramente nadie haría, pero este poderoso Grupo Xcaret lo está haciendo en el territorio yucateco y alguien lo debe detener, afirmó el especialista.

Bautista Zúñiga dijo que Grupo Xcaret no trae bienestar o desarrollo a los yucatecos, sino simplemente saqueo y explotación a los trabajadores de la zona maya de Valladolid, con sueldos que van de 150 a 200 pesos por día, mientras que ellos se llevan millones de dólares en sus proyectos a España y a Estados Unidos.

“En Cancún están haciendo lo mismo, el estado pone la naturaleza, ellos la infraestructura que causa daños y se llevan millones de dólares, pues los recursos económicos que genera el turismo en aquella entidad no se queda, más del 90 por ciento de los recursos se van fuera del país, y eso es lo que pretenden hacer en Yucatán”, afirmó.

“Ellos se llevan las ganancias en dólares y nos dejan el desastre ecológico, las autoridades deben de poner mano dura para evitar que lo vuelva a abrir”, insistió el experto. “Lo que da lástima es que las autoridades locales sólo están mirando pasar las cosas sin que puedan hacer algo o quieran hacer algo, ¿dónde está el alcalde de Valladolid?, ¿dónde están las autoridades estatales, acaso sólo están para tomarse la foto?”, cuestionó.

POR ESTO! buscó la opinión del alcalde Alfredo Fernández Arceo y éste negó entrevista.

Por Esto!

Bautista Zúñiga dijo que los ecosistemas de los cenotes son únicos, hay una fauna impresionante que al alterar su medio ambiente la acabas, la aniquilas. No puedes atentar contra la naturaleza sin tener una consecuencia o un impacto, que tal parece que el Grupo Xcaret carece de estos Manifiestos de Impacto Ambiental.

Dijo que parece que los empresarios se están burlando de las autoridades al seguir trabajando en su proyecto a pesar de que fueron suspendidos. “No se vale, no tienen respeto por la cultura maya, a la ley, los socios Quintana Pali son unos hampones”.

El especialista e investigador pidió a la sociedad civil que se manifieste contra esos proyectos que dañan la naturaleza, que ataquen la cultura, que rompan el miedo a opinar e insistió en que la Semarnat debe poner mano dura para evitar que se siga dañando a Yucatán.

POR ESTO! buscó la voz del Grupo Indignación de Yucatán, que ha defendido la causa de la comunidad de Homún, donde una granja de cerdos, filial de Kekén, ahora en suspensión de actividad, representa una amenaza a los cenotes de la comunidad que se asienta sobre el Anillo de Cenotes más importantes de la zona,  pero a través de su vocería, informó que sólo pueden opinar sobre temas legales y no sobre la contaminación o daño causado por el Grupo Xcaret en Valladolid.

(Continuará...)

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG