Temporada de Huracanes 2022: Fenómeno de “La Niña” aumenta de intensidad

Especialistas indicaron que el fenómeno de “La Niña” incrementó su intensidad a niveles que solo se habían visto en 1975 y 1995, lo que no significan buenas noticias
martes, 10 de mayo de 2022 · 23:03

De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en los últimos días el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA, por sus siglas en inglés), dio informes acerca del fenómeno de “La Niña”, que ha estado aumentando de intensidad a niveles solo vistos hace años, en 1975 y 1995.

Se esperaba que “La Niña” pudiera debilitarse, pero muy por el contrario este fenómeno no ha hecho más que fortalecerse, “pues en la línea favorece la formación de ciclones tropicales y eso no es nada bueno ni son buenas noticias para la temporada de ciclones, porque podría ser más activa de lo que está pronosticado”, reveló el meteorólogo.

Agregó que el Océano Atlántico Tropical, que va de África al Caribe, se ha calentado más de lo esperado y “si transita por allá alguna onda tropical y las condiciones son favorables pues el motor principal que es el vapor, estaría listo para formar un monstruo, por decirle de alguna manera”, explicó Juan Vázquez Montalvo.

Contrario a “La Niña”, está “El Niño”, Juan Montalvo explicó que cuando este está en las aguas del Océano Pacífico se calientan y forman mucho viento cortante, lo que impide la formación de ciclones.

El meteorólogo del CIAFEME detalló que por tercer año consecutivo “La Niña” está presente e incluso está es la peor vez que se le ha visto intensidad como en 1975 y 1995, donde en el primero hubo una gran temporada de ciclones, pero que por fortuna ninguno afectó a Yucatán.

Sin embargo, en 1995 dos huracanes afectaron fuertemente la Península de Yucatán, Opal en septiembre y Roxana en octubre, causando graves destrozos en Campeche y Ciudad del Carmen.

Destacó que se trata de una alerta a las autoridades y a la ciudadanía en general, pues aunque todavía no se sabe si algún fenómeno climático golpeará al estado, si habrá un incremento en la formación de ciclones y con ello, una más alta probabilidad de afectación a la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC