Temporada de Huracanes 2022: Expertos pronostican nueve ciclones tropicales

Según la Universidad de Colorado, para esta Temporada de Huracanes se esperan 19 tormentas, de las cuales nueve serán ciclones, pero sólo cuatro serán de mayor magnitud
viernes, 8 de abril de 2022 · 11:03

Como lo había señalado el meteorólogo yucateco Juan Vázquez Montalvo, se confirmó una cargada temporada de huracanes en el informe entregado por el experto Phil Klotzbach, de la Universidad de Colorado.

“Serán 19 tormentas con nombre, entre estos nueve huracanes, cuatro de los cuales serán importantes, en la escala Saffir-Simpson. Las razones para un pronóstico por encima del promedio incluyen la falta prevista del fenómeno de ‘El Niño’ y la temperatura del Atlántico, que será más cálido de lo normal”, expuso Klotzbach.

La presencia de “La Niña” es el otro detalle a considerar para que se superen los 14 ciclones tropicales. Este fenómeno meteorológico consiste en anomalías de temperaturas muy frías en la superficie del mar. El enfriamiento excesivo provoca desde lluvias intensas, huracanes y sequías en Latinoamérica y nevadas en América del Norte.

“La principal protagonista es ‘La Niña’, entonces mientras ella persista es que las predicciones se cumplirán”, le dijo la víspera Vázquez Montalvo al POR ESTO!

“Tomando en cuenta el pronóstico de esta prestigiada universidad que nos muestra un dato de tendencia de comportamiento que tendrá la temporada de ciclones tropicales, los habitantes de la Península de Yucatán deberán prepararse para el peor escenario”, expuso Vázquez, quien agregó que “bastará que un ciclón tropical nos afecte para decir que fue una mala temporada de ciclones tropicales”.

“Así que dará igual que el pronóstico diga que se formará un ciclón tropical o que serán 30 ciclones; la preparación deberá de ser la misma poniendo en alto la cultura de la prevención que caracteriza a la población yucateca”, indicó el experto de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Recordó que “en los últimos dos años, en el 2020 y el 2021, fuimos afectados por ciclones   no intensos” y que “no se ha hecho bien la tarea”.

De tal manera, “se invita a la población a empezar a prepararse poco a poco para la próxima temporada”, que empezará el próximo 1 de junio.

El Niño y La Niña

“También se mantendría (La Niña) para el pico de temporada, que es en septiembre y principios de octubre”, agregó. “Empezará inmediatamente la temporada en junio y octubre estará más activo que julio y agosto”, apuntó Vázquez.

Mientras que “La Niña” puede debilitarse y hacer la transición a condiciones neutras para este verano, la Universidad Estatal de Colorado no anticipa actualmente a “El Niño” para el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico, según el informe. Asimismo, la temperatura del agua de los océanos quedará por encima del promedio.

De los huracanes mayores considerados, se prevén de categoría 3 o superior, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Por lo pronto, Klotzbach hizo un comparativo con los años anteriores. “Tanto en abril del 2020 como del 2021, pronosticamos ocho huracanes y cuatro de estos huracanes importantes. Este año, pronosticamos nueve huracanes y cuatro de estos huracanes mayores”, detalló, en declaraciones difundidas por la cadena de noticias CNN.