Prevén fuerte temporada de huracanes en la Península de Yucatán

A casi dos años de la tormenta tropical Cristóbal, se espera que el enfriamiento del mar causado por 'La Niña', provoque lluvias intensas y huracanes
miércoles, 6 de abril de 2022 · 10:06

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), confirmó el análisis previo de Phil Klotzbach, que prevé una activa temporada de ciclones en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe. Esto confirmará con un informe del especialista de la Universidad de Colorado.

Esta situación se reflejaría en una temporada de lluvias constantes en la Península, indicó Vázquez Montalvo. “Serán lluvias con mucha agua, como pasó con Cristóbal”, declaró al recordar lo sucedido hace un par de años con esa tormenta tropical.

“Phil Klotzbach y la Universidad de Colorado entregarán su informe mañana. Acostumbran dar cuatro pronósticos, uno a principios de abril y después al inicio de junio, otro en julio y finalmente en agosto”, dijo.

No obstante, en lo que dan la información, Vázquez Montalvo dijo que “ya tenemos tendencias para la temporada, de acuerdo con varios modelos”.

Entre ellos, citó a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, con su Multi-model Ensemble (NMME). “Ellos esperan una temporada muy activa de ciclones y tormentas tropicales, pues el fenómeno de La Niña se mantiene vigente, se espera que siga así para el 1 de junio”, expuso.

La Niña consiste en temperaturas muy frías en la superficie del mar. El enfriamiento excesivo provoca desde lluvias intensas, huracanes y sequías en Latinoamérica y nevadas en América del Norte.

“También se mantendría (La Niña) para el pico de la temporada, que es en septiembre y principios de octubre”, agregó. “Empezará inmediatamente la temporada en junio y octubre, estará más activo que julio y agosto”, apuntó.

“En la primera parte no llegan ciclones muy fuertes, pero no dejan de ser peligrosos”, aclaró. “Cristóbal nos llegó en junio y vean cuánta agua nos dejó”. En la segunda parte, que abarca del 15 de agosto al 15 de octubre, a Yucatán le han tocado los ciclones más terribles de su historia en septiembre”, recordó.

El experto de la UADY también mencionó las predicciones del modelo europeo ECNWF, que expone un número de ciclones arriba de los 14 del promedio anual, y a la empresa particular AccuWeather: “Ellos dicen que habrá lluvias muy fuertes en el Atlántico, especialmente en el occidente del Mar Caribe, donde estamos nosotros”. 

“Entonces, se advierte un gran peligro para la Península de Yucatán con la posibilidad de un ciclón”, señaló y expuso que “se está en peligro cada año”.

“No quiere decir que a fuerza nos va a tocar un ciclón”, matizó. “En el 2021 hubo muchos y no nos tocó ninguno y en el 2020 fueron tres”.

 “La principal protagonista es ‘La Niña’, entonces mientras ella persista las predicciones se cumplirán”, indicó y dijo que dicho fenómeno ha presentado esta anomalía en los tres años recientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC