Suicidios en Yucatán: Estos son los casos registrados en lo que va del 2022

Los casos de suicidios en Yucatán siguen incrementando; tan solo en estos cuatro meses de 2022 se han registrado 84 casos
miércoles, 27 de abril de 2022 · 14:05

La alarmante cifra en crecimiento sobre los casos de suicidios en Yucatán es un dato preocupante, pues, aunque el estado está catalogado como el estado más feliz de México, según una encuesta realizada por Arias Consultores, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que Yucatán se encuentra en los primeros lugares con la tasa de suicidio más alta en el país.

Además, el número de suicidios incrementa considerablemente con cada año que pasa.

En el 2015 se registraron 84 casos de suicidio; en el 2016, 220 casos; en el 2017, 192 casos y en el 2018; 235 casos.

Actualmente, han pasado solo cuatro meses desde que inició el año 2022 y se han registrado más de 80 casos.

El principal método de suicidio fue el ahorcamiento, con un registro de más del 70 por ciento, le sigue el disparo con arma de fuego, con poco menos del 10 por ciento y el envenenamiento, con menos del 5 por ciento de casos.

¿Cuál es la principal causa de suicidio en Yucatán?

De acuerdo con el Programa de Prevención y Atención al Suicidio de la Secretaría de Salud de Yucatán, en alrededor del 80 por ciento de los casos, las víctimas hacen advertencias sobre sus intenciones, ya sea a familiares, amigos o en redes sociales, sin embargo, no muchas personas suelen brindar el apoyo o la atención necesaria.

Entre los factores que se relacionan con los casos de suicidios en Yucatán están:

  • Depresión
  • Baja autoestima
  • Estrés crónico
  • Problemas económicos

Últimos casos de suicidios registrados en Yucatán

El 25 de abril fue hallada muerte por ingerir antidepresivos una mujer de 48 años; fue una de sus hijas quien estuvo llamando a la puerta, pero al no obtener respuesta entró y encontró muerta a su madre.

El 26 de abril, un joven de 25 años se quitó la vida colgándose con un cable que amarró a un hamaquero; fue encontrado por sus familiares, quienes entraron a la habitación del joven y lo hallaron suspendido; al bajarlo ya no contaba con signos vitales.

Ese mismo día, se suscitó el caso número 84; de nueva cuenta, un hombre de 35 años fue encontrado por sus familiares suspendido del cuello con una soga, lo bajaron y llamaron a servicios de emergencia, pero el hombre ya había perdido la vida.

Recuerda que si presentas algún cuadro de ansiedad, depresión o estrés que te generen pensamientos suicidas, acudas con alguien de confianza o un profesional; asimismo existen diversas asociaciones que te brindan ayuda telefónica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC