Preocupan suicidios en Yucatán; registran 16 muertes en enero

Desde el primer día del año se ha registrado un suicidio en Yucatán, siendo la que más preocupa, un menor de 13 años; en febrero se reportaron dos hasta el momento
sábado, 5 de febrero de 2022 · 15:06

En el primer mes del 2022, en Yucatán se registró una lista trágica de 16 personas que se quitaron la vida, 13 hombres y 3 mujeres, entre ellas un menor de 13 años de edad, hecho que conmocionó a la sociedad, de acuerdo con una recopilación de POR ESTO!

Asimismo, siete suicidios han ocurrido en Mérida, de los cuales tres fueron en el fraccionamiento de Ciudad Caucel y uno en las colonias San Antonio Xluch, San José Tecoh, Chuburná y Chenkú.

Igualmente en los municipios de Ticul, Umán, Conkal, Ucú, Tepakán y Telchac Pueblo se ha dado un caso y en Chemax dos.

Como se recordará, el primer suicida fue un joven de 23 años de edad, quien luego de darle la bienvenida al Año Nuevo acompañado por su familia, se fue al patio de su casa y se colgó de un árbol de ramón.

El 2 de enero se tuvo conocimiento de otros tres casos: Jesús A.D.Ch., de 27 años, quien acabó con su existencia tras discutir con su pareja en el fraccionamiento Gran Herradura de Ciudad Caucel; luego, Juana Ch. M., de 51 años de edad, hizo lo mismo en la calle 133 entre 66 y 68 de la colonia San Antonio Xluch, al Sur de la ciudad, debido a que se le detectó cáncer; y el tercero tuvo lugar en la población de Tepakán, donde Jesús Enrique K. Ch., de 23 años, se ahorcó en su casa de la calle 21 entre 10 y 12.

En el caso del menor, éste cortaba maderas para ayudar a su madre con la construcción de su gallinero; sin embargo, poco después de cenar con su progenitora se fue al monte y acabó con su existencia.

Al respecto, M.F.V.P., pariente de una persona que salió por la puerta falsa, indicó que el tema de las muertes autoinfligidas sigue preocupando a la sociedad en general; sin embargo, consideró que las autoridades deben brindar ayuda psicológica a las familias enlutadas por esta clase de muertes y no sólo limitarse a realizar los trámites legales correspondientes.

Recordó que a finales del 2021, las autoridades estatales afirmaron que se realizarían campañas contra el suicidio, incluso se dijo que toda la población del Estado tendría acceso a psicólogos para tratar de frenar el flagelo, ya que al día, en más de una ocasión, se reportaban hasta dos personas fallecidas por esta causa.

En lo que respecta al presente mes de febrero, ayer se reportaron dos suicidios: uno en la colonia Jesús Carranza, y otro en Bella Vista, como informamos en nota aparte.

Finalmente, durante enero del 2021 hubo 18 suicidios y en febrero del mismo año otros 16; en total, el año pasado cerró con 226 personas que se privaron de la vida, 21 menos que en 2020, cuando se registraron 247.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC