Granjas porcícolas de Yucatán, responsables del ecocidio en el manglar de Celestún

Consejo Maya acusa que estas granjas de Kekén, las cuales se ubican entre Kinchil y Celestún cerca de las zonas del manglar, afectan fuertemente a la fauna, cenotes y la ría
sábado, 2 de abril de 2022 · 10:55

El Consejo Maya Chikin Já, de Celestún, denunció que la mega granja de Kekén está provocando un auténtico ecocidio del manglar rojo y de toda la fauna de esta zona, afectando los cenotes y la ría que desemboca a este puerto colindante con Campeche.

De acuerdo con Alberto Rodríguez Pisté, vocero del Consejo Maya del Poniente, las 60 mil hembras y las más de 10 mil crías que hay en estas plantas de Celestún generan un alto nivel de contaminación que va directo al suelo, se filtra a los manglares y llega hasta Celestún.

Las granjas, tal como ha dado a conocer POR ESTO!, se ubican en el kilómetro 21 entre Kinchil y Celestún, metidas en la zona cercana a los manglares y cuya entrada principal es custodiada por el servicio de seguridad privada de Kekén.

Por su parte, Pedro Moctezuma Barragán, licenciado en Economía por la UNAM, y doctor en Planeación y Desarrollo por la Universidad de Liverpool, Inglaterra, expuso que el problema que están generando las granjas de Kekén puede atenderse desde varias acciones.

Moctezuma Barragán, también coordinador General del Programa para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante del Consejo Público Conjunto para la Cooperación Ambiental de América del Norte, explicó que el Ejecutivo federal debe trazar políticas públicas para regular la industria porcina del país.

A esto se debe sumar la constitución de una contraloría ciudadana autónoma, integrada por representantes de los pueblos indígenas y de la sociedad, así como de especialistas, capaces de realizar revisiones a estas empresas y garantizar el cuidado del medio ambiente.

Esto implica, resaltó, revisar también la Ley de Aguas Nacionales que fue impuesta por el gobierno americano al mexicano en los años del gobierno salinista. Al mismo tiempo, la sociedad organizada debe participar para cuidar su entorno y aprovechar correctamente el agua y todos los recursos naturales, incluso retornar costumbres ancestrales del agua de lluvia.

Propuso que el Consejo de Cuencas del Agua esté integrado por representantes de las comunidades y de los ejidos para que sea la sociedad la que tome decisiones y no las empresas que finalmente dañan al medio ambiente.

El especialista participará hoy en punto de las 11:00 horas en el Facebook Live, denominado “Foro Peninsular en Defensa del Agua y de la Vida”, en la que se presentarán las propuestas ciudadanas que se han recogido junto con académicos, ambientalistas y pueblo maya de Yucatán y de Quintana Roo, para que sean integradas al PHR del Consejo de Cuencua y otras políticas públicas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC