Granjas porcícolas en Yucatán: Greenpeace entrega hoy 181 mil firmas contra Kekén

Como parte de su lucha contra la contaminación en Yucatán, este jueves las agrupaciones Greenpeace, Indignación y Guardianes del Cenote acudirán al Poder Judicial de la Federación
jueves, 24 de marzo de 2022 · 09:44

Greenpeace, Grupo Indignación y los Guardianes de los Cenotes tomarán acciones en contra del Poder Judicial de la Federación para insistir en la defensa de los derechos de los niños y niñas de esa comunidad a un medio ambiente saludable, para ello entregarán hoy más de 181 mil firmas que recabaron en una plataforma digital.

Esto se produce a unos días que el Juez Segundo de Distrito del Estado de Yucatán, Rogelio Leal Mota, determine si retira o no la suspensión de actividad de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), filial de Kekén, ubicada en Homún, y asentada sobre la gran reserva hidrológica conocida como “Anillo de Cenotes”.

De acuerdo con la abogada Lourdes Medina, del Grupo Indignación, que asesora a Los Guardianes de los Cenotes (Kanan Tso´ono´ot), las firmas se agregarán al expediente del caso Homún que está en manos del juzgador Leal Mota.

Martín Zetina

El acto de entrega se formalizará a las 10 de la mañana en la sede del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la calle 44 Número 575 H, entre 84 y 84-A, en la colonia Santa Petronila, en Mérida.

POR ESTO! dio a conocer recientemente que PAPO intentó sorprender al abogado Leal Mota al presentar un informe técnico elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para solicitar que retire la suspensión de actividad de la mencionada empresa.

Sin embargo, se detectó que ese informe técnico carecía de validez, pues se consultó a la UNAM y la máxima casa de estudios negó que haya emitido algún informe de ese nivel o que su cuerpo de abogados haya respaldado un informe técnico sobre del caso Homún.

Actualmente, de acuerdo con Greenpeace, en la Península de Yucatán se encuentran 14.2% de las granjas porcícolas del país y Yucatán provee 9% de la producción nacional, son altamente contaminantes por la vulnerabilidad del suelo cárstico que tiene el Estado. 

Martín Zetina

En la Península hay  257 granjas porcinas y de ellas 222 están en Yucatán, y sólo 22 cuentan con estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental.

Hasta antes de que PAPO dejara de tener actividad, en su interior albergaba a 49 mil cerdos en proceso de cría y engorda, generando contaminación a la gran reserva hidrológica de cenotes. Es mas, en Homún se tiene registro de 260 cenotes que pueden ser visitados y un número importante más en Cuzamá, así como otros más que por las condiciones con inaccesibles.

Greenpeace informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los cerdos no absorben la totalidad de los nutrientes que consumen y excretan de 45 a 60% de nitrógeno, de 50 a 80% de calcio y fósforo, y de 70 a 95% de potasio, sodio, magnesio, cobre, zinc, manganeso y hierro.

El mal manejo de estos residuos es altamente contaminante para los cuerpos de agua, aire y suelo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG