Llaman a 'ambientalistas' a alzar la voz contra granjas porcícolas en el Sureste de México

Artistas e influencers se han pronunciado como ambientalistas en contra de la construcción del Tren Maya, mismo que ha sido cuestionado por el mismo presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 08:48

La contaminación que ocasionan las granjas porcícolas al manto freático del Sureste de México fue expuesto desde la tradicional mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se pidió a los ambientalistas y artistas a alzar la voz en contra de esta actividad que es dañina para la salud. 

Como la ha informado esta casa editorial, la cría de cerdos en la Península ha generado graves afectaciones, incluso a la salud de las personas. Tan sólo en Yucatán, el pueblo de Homún y Sitilpech mantienen una pelea legal contra Kekén. En la entidad existen 222 granjas. 

En Campeche, siete municipios, de los 13, se han visto afectados por la misma contaminación que dejan los residuos de los cerdos, aunado a los pesticidas que se usan para el campo. La información fue confirmada por la investigadora del Instituto de Ecología y Pesquería del Golfo de México, Evelia Rivera Arriaga. 

Desde Palacio Nacional, durante la sección ¿Quién es Quién en las Mentiras?, que dirige Ana Elizabeth García Vilchis, recordó la postura de los artistas e influencer contra la construcción del Tren Maya, quienes aseguran que se está dañando la selva y se pone en peligro la selva.

En este espacio, se aclaró que no existe tal afectación al medio ambiente, pero se invitó a voltear la vista donde sí lo hay, entre ellas las creadas por Grupo Xcaret con sus parques temáticos, así como las granjas porcícolas, tema que el periódico de la "Dignidad, Identidad y Soberanía" ha expuesto en varias publicaciones. 

¿Qué son las granjas porcícolas?

Las granjas son criaderos de cerdos donde permanecen por varios meses antes de su traslado y sacrificio. Durante este tiempo, los residuos se van al manto freático debido al tipo de suelo que se tiene. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG