Así engañan los 'loteros' a compradores de internet en Yucatán

Con falsos fondos naturales, rodeado de árboles y personas conviviendo, los vendedores de lotes de inversión den Yucatán crean falsos escenarios para engañar a los compradores
jueves, 31 de marzo de 2022 · 17:55

Utilizando paisajes fantasiosos y estrategias de marketing atractivas, los conocidos como 'loteros' se encargan de dar una imagen a un terreno en venta que resulta estar en medio del monte de Yucatán y sin acceso a los servicios básicos.

Buscando la manera de atraer a las presuntas víctimas, los vendedores de lotes son capaces de atrapar a las personas para que adquieran un espacio, en medio de la nata pero con posibilidades exitosas de contar hasta con un “cenote artificial”, ya que utilizan cualquier atractivo que tengan a la mano para manipular a los compradores.

En un ejemplo, en el diseño de publicidad, la inmobiliaria Zolena muestra un cenote a cielo abierto, con aguas cristalinas y vegetación a su alrededor, muy parecido al de Dzibilchaltún, en el que los futuros habitantes del desarrollo están nadando, disfrutando con la familia, viviendo del sano esparcimiento del atardecer, refrescándose del intenso calor de Yucatán.

Pinta el escenario con el color amarillo de Izamal, uno de los Pueblos Mágicos de la entidad, resaltando la frase “cerca del parque y sus múltiples amenidades”, y en el fondo luce el majestuoso convento franciscano, calesas y turistas extranjeros de cabellos dorados. Lo que anuncian en la etapa dos.

En otro diseño, uno puede ver la distribución de los lotes, con la invitación a cotizar. En la parte frontal del proyecto de nuevo aparece el “cenote artificial”, pero desde la vista panorámica se percibe que está rodeado de monte, no hay población cercana ni se muestra la urbanización.

Ayer se dio a conocer el caso de San Ignacio, comisaría de Progreso, donde un lote se vende a 151 mil y 154 mil pesos a pagar durante 36 meses. Los desarrolladores compraron cada hectárea en promedio a 10 mil pesos y por este espacio ellos pueden sacar divisiones de 62 lotes.

En Santa Clara, municipio de Dzidzantún, la publicidad de “Gran Marazul” podría ser engañosa, ya que ofrece lotes regulares con apartado de 2 mil pesos, y las  calles “pavimentadas y con esquina” con apartado de 5 mil pesos y las que están en la orilla del mar con 50% de enganche.

La publicidad invita a invertir en la nueva etapa cinco a orillas de la carretera o cerca del mar y del parque central, pero cuando se observa el plano de distribución de los lotes inmediatamente se puede mirar que está en medio de la nada, que está rodeado de monte, sólo se ven los trazos y las divisiones de los espacios, pero sólo eso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC